Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA ENCICLOPEDIA LIBRE

Góngora: "Los bibliotecarios nos encargamos de borrar artículos"

Este wikipedista uruguayo, miembro del Comité de Resolución de Conflictos, ha escrito 160 artículos en español y 200 en catalán, nueve de ellos "destacados" y cuatro "buenos" - Su especialidad es la literatura inglesa

Góngora nació hace 21 años en Montevideo (Uruguay), pero vive desde hace tres años en un pueblo del Pirineo catalán. Estudia a distancia filología inglesa y se gana la vida dando clases de inglés. El resto del tiempo lo dedica a la Wikipedia, donde le conocen por Góngora.

"Mi ingreso fue casual, el 23 de julio de 2006, buscando información para preparar resúmenes sobre literatura inglesa. No tenía mucha idea sobre de qué iba el proyecto. Me registré y tres días después, edité mi primer artículo, Termas del Arapey, un complejo termal al norte de mi país natal. Tuve problemas desde un principio porque, como buen novato que era, desconocía el funcionamiento de Wikipedia, y el artículo que había creado fue marcado como promocional, por lo que tuve que realizar muchas mejoras y defender su permanencia, algo que, con diálogo y esfuerzo, conseguí. A partir de ahí, comencé a editar nuevos artículos sobre geografía uruguaya, un área que, dada la escasez de editores de aquel país, estaba muy abandonada".

Shakespeare y Austen

El ahora Góngora, antes Gustavo86, comenzó editando artículos de literatura en habla inglesa y de geografía. "Cuando aún no llevaba un mes en Wikipedia conseguí mi primer artículo destacado (AD) sobre Frederick Douglass, un escritor afroamericano del siglo XVIII. En septiembre obtuve mi segundo artículo destacado sobre William Shakespeare y, de ahí en adelante, continué con el trabajo de redacción, siempre con el apoyo de otros editores que sugerían mejoras, y redacté siete artículos destacados más. Dos de los últimos artículos destacados que redacté - Jane Austen y David I de Escocia-, ambos en 2007, fue en colaboración directa con dos editores igualmente comprometidos con el proyecto y que se interesan por temas afines a los míos".

Como burócrata y bibliotecario, entre otras cosas "nos encargamos de borrar artículos. Es un área compleja y un terreno pantanoso. Cuando el borrado es evidente, pues incumple todos los requisitos, del primero al último, los bibliotecarios lo borramos por nuestra propia cuenta. Como no somos infalibles, muchas veces el editor nos hace caer en el error, presenta argumentos de peso, y lo volvemos a restaurar, tal como estaba, para que se pueda seguir mejorando. Ahora, cuando el borrado requiere de la participación de todos, se abre una consulta (antes se votaba a favor o en contra, ahora sólo se vota presentando argumentos de peso para un lado o para el otro) y se decide, mediante argumentación, la permanencia o no en la enciclopedia".

Aparte de 11.000 ediciones, Góngora ha escrito 160 artículos en español y 200 en catalán (9 artículos destacados y 4 artículos buenos, en castellano, y ha obtenido más de 10 medallas en wikiconcursos, torneos que organiza la comunidad para que los usuarios implicados compitan en la mejora de artículos. Desde enero, a sus responsabilidades de bibliotecario y burócrata ha añadido un puesto en el Comité de Resolución de Conflictos (CRC).

"Mi gusto por el periodismo me llevó a crear en 2007 un portal de noticias que, después de trabajar en él unas semanas y de conseguir editores interesados, abandoné a su suerte. Actualmente tengo un blog titulado Wikipedia Semanal, aunque mejor debería llamarlo mensual, sobre noticias de la Wikipedia, especialmente sus versiones en español".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de mayo de 2008