Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA ENCICLOPEDIA LIBRE

"El 90% del vandalismo se elimina al instante"

La madrileña Bucephala, con dos años como bibliotecaria, escribe artículos sobre Alejandro Magno

La madrileña Bucephala, nombre de guerra en la Red, estudia filología inglesa, trabaja como profesora de inglés y sus ratos libres los dedica a trabajar en Wikipedia.

"Llegué el 23 de diciembre de 2006. Antes de esa fecha solía editar como anónima, hasta que la bibliotecaria Mercedes (Gusgus) me animó a registrarme. Mi especialidad son los artículos sobre Alejandro Magno, que llevo estudiando desde pequeña, y la Antigua Grecia".

Bucephala es bibliotecaria y burócrata. "También pertenezco al Programa de Tutoría, donde ayudamos a los recién llegados a familiarizarse con las normas de la enciclopedia".

En estos años ha realizado unas 10.100 ediciones. "Mi tarea diaria consiste en vigilar cambios recientes para evitar vandalismos, bloquear a los gamberros y editar artículos".

"Para ser voluntario en la wiki basta con editar, aunque se recomienda que los usuarios se registren si es que van a colaborar asiduamente. Tener una cuenta permite estar en contacto con otros wikipedistas, ya que si alguien tiene una IP dinámica no se enterará de los mensajes que se le envían. Muchos wikipedistas suelen tener prejuicios hacia las IPs, ya que la mayoría de los vandalismos proviene de éstas. En estos momentos se está votando crear un software que obligue a previsualizar las contribuciones del anónimo".

Para combatir el vandalismo, tienen vandal fighter, un programa que detecta cambios en artículos sospechosos y una "lista de seguimiento", sobre páginas delicadas. Bucephala reconoce que hay "muchísimo" vandalismo. "Pero tenemos a un grupo numeroso de biblios y no biblios que patrullan los cambios recientes y denuncian los abusos en Vandalismo en Curso. Si un bibliotecario detecta vandalismo en Cambios Recientes, avisa al autor y, si reincide, le bloqueará conforme a la gravedad del acto y al registro de bloqueos del usuario. Lo normal es bloquear un día una IP anónima".

Bucephala asegura que "el 90% del vandalismo se elimina al instante y el resto en las siguientes 24 horas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de mayo de 2008