Rubalcaba avisa que ETA tiene nueva cúpula y seguirá atacando
Los partidos apoyan al Gobierno ante la violencia etarra
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, huyó ayer del triunfalismo por la detención del dirigente de ETA Javier López Peña, Thierry, la pasada semana en Burdeos, y advirtió de que la banda ya ha nombrado otra cúpula, que "puede hacer mucho daño todavía". En su comparecencia en el Congreso, aclaró que esa operación policial no pone fin a ETA. "No es su final, ya está nombrada la otra cúpula, porque ETA tiene una dirección colegiada. Pero sí nos acerca un poco al fin", explicó. El ministro logró el apoyo de los grupos frente a un ciclo largo de violencia etarra.
Aseguró que las últimas detenciones "debilitan a la banda" porque Thierry era uno de los dirigentes "con más ascendiente, quizás por su veteranía y con seguridad por su radicalidad".
Defendió la idea de que "ETA está más débil que nunca, lo mismo que el Estado está más fuerte que nunca". Recordó que hay más policías y guardias civiles, mejor formados que antes; tribunales más eficaces y la mejor cooperación internacional, sobre todo con Francia.
El resultado es, según Rubalcaba, que "ETA está más acosada policialmente que nunca y aislada política y socialmente". E incluso aseguró que "la ruptura de la última tregua, no ha hecho sino acelerar su final".
En un guiño al PP y al PNV, no dejó duda de que el Estado "está para combatir a ETA en todos los ámbitos" porque la banda "es mucho más que sus comandos". Y para lograr el objetivo de la deslegitimación política y social de la banda -el eslabón más débil de la lucha antiterrorista- reclamó el apoyo de todos los grupos. Su petición de unidad fue bien acogida por todos, incluido el PP. Aunque puso algunas condiciones, la distendida intervención de su portavoz, Ignacio Coisidó, confirmó la nueva etapa en la relación entre el Gobierno y el PP en la política antiterrorista.
-Le felicitamos por la rectificación de su posición. El PP y el Gobierno estaremos unidos si el objetivo es la derrota de ETA y no se le da la esperanza del diálogo, dijo Cosidó.
-¿Rectificó Aznar cuando ETA rompió la tregua en 1999? Todos lo intentamos (el fin dialogado de ETA). Su única salida es que deje las armas de forma unilateral y definitiva, respondió Rubalcaba.
-Debemos recuperar los principios del Pacto Antiterrorista, agregó Coisidó.
-Exceptuando algún matiz, el espíritu de aquel pacto está siendo aplicado por el Gobierno, precisó Rubalcaba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Detención terroristas
- Alfredo Pérez Rubalcaba
- IX Legislatura España
- Cúpula ETA
- Kale borroka
- Plenos parlamentarios
- Operaciones antiterroristas
- Ministerio del Interior
- Violencia callejera
- Congreso Diputados
- PSOE
- Desórdenes públicos
- Legislaturas políticas
- Delitos orden público
- Entorno ETA
- Política antiterrorista
- Ministerios
- Lucha antiterrorista
- Parlamento
- ETA
- Partidos políticos
- Grupos terroristas
- Gobierno
- Gente