_
_
_
_

Pagar por el valor real del piso y no por el del catastro

De cada 100 euros que paga un ciudadano en impuestos, 60 van al Estado, 34 a la comunidad autónoma y sólo seis los cobra el municipio, según un estudio de la Universidad Complutense de Madrid encargado por el Ayuntamiento de la capital. "Sin embargo, cuando nosotros subimos algún impuesto todo el mundo se nos echa encima. Es injusto", protestaba ayer un miembro de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Los alcaldes llevarán a la negociación con el Gobierno un paquete de medidas para tener mayor capacidad fiscal. Éstos son los impuestos que quieren tocar.

- Actividades económicas. Desde 2004 el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) sólo lo pagan las empresas que facturan más de un millón de euros al año. El tipo se aplica sobre una base que es distinta para cada sector (banca, aseguradoras, grandes superficies) y que no se actualiza desde hace 15 años. La propuesta del Ayuntamiento de Madrid, aprobada por unanimidad en la FEMP, consiste en pedir al Gobierno que autorice a los ayuntamientos a modificar esa base, para subir el impuesto (como máximo al triple) o bajarlo (como máximo a la mitad). Madrid, por ejemplo, quiere triplicar el IAE que pagan los bancos, pero estudia bajar -al menos mientras dure la crisis- el que paga el sector inmobiliario, según han explicado fuentes municipales.

Más información
Los ayuntamientos reclamarán al Gobierno mayor poder fiscal

- Plusvalía. Este impuesto es potestativo: no todos los ayuntamientos lo cobran. Los que sí lo hacen aplican el tipo sobre el valor catastral de la vivienda o del terreno vendido, porque así lo establece la Ley de Haciendas Locales. Pero el valor catastral es mucho menor que el de mercado (a veces, la mitad). La FEMP reclama cambiar la ley para que el impuesto se aplique sobre el valor real del inmueble. Esta modificación es la más golosa de las que piden los alcaldes: las grandes ciudades podrían duplicar la recaudación actual.

- IBI. Durante la pasada legislatura la FEMP acordó varias propuestas de modificación del Impuesto de Bienes Inmuebles, el principal tributo municipal. Ahora esas propuestas se incorporarán a la negociación. Hay dos fundamentales: aplicar un tipo superior a los inmuebles con mayor valor catastral o que estén situados en calles más comerciales; y gravar la posesión de solares vacíos. Madrid también propuso tener en cuenta, en ciertos casos, la renta de los propietarios a la hora de cobrar el IBI (por ejemplo, para que jubilados con baja pensión que viven en casas señoriales no paguen más que alguien con renta más alta pero piso más modesto).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_