La Generalitat y CiU exhiben ahora su voluntad de pactar la financiación
La reunión de la Comisión Mixta da hoy el pistoletazo de salida a la negociación
Todavía no hay acuerdo para crear un frente común catalán para encarar la negociación de la financiación autonómica. O al menos no consta oficialmente. Ayer, sin embargo, un día antes de que se reúna la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Generalitat para abrir formalmente las negociaciones, el Gobierno catalán y Convergència i Unió (CiU) aparcaron sus diferencias para trasladar al Ejecutivo central un mensaje de unidad.
"Queremos que el Gobierno central tome buena nota de nuestra voluntad de llegar a un acuerdo en Cataluña", dijo el diputado de CiU Francesc Homs a la salida de una reunión que una delegación de la federación nacionalista mantuvo con representantes del Gobierno catalán. Fue el primer contacto formal entre ambas partes tras varias reuniones que no han llegado a buen puerto.
De hecho, sólo un día antes, el lunes, CiU y el Gobierno catalán evidenciaron sus discrepancias, "en algún caso no menores", en palabras de Homs.
Pero ayer ninguna de las partes quiso entrar a discutir el fondo del asunto. El tono fue otro, más conciliador, pero sin avances. "En lo que estamos de acuerdo es en la voluntad de ponernos de acuerdo", subrayaron Homs y el secretario general de Economía, el socialista Martí Carnicer. Eso fue todo.
Así que el Gobierno catalán tiene dos frentes negociadores en paralelo. Uno -el importante- durísimo, a tenor de las reacciones que ha suscitado la propuesta catalana de financiación: con el Gobierno central y las comunidades autónomas. Y el segundo, para intentar que CiU se suba al carro. "Es importante que la propuesta de Cataluña cuente con el mayor respaldo posible y que todos nos sintamos cómodos", argumentó Carnicer, quien añadió: ?Si tenemos que modular o matizar nuestra posición, lo haremos". El lunes aseguró que la propuesta de CiU era "irreal" porque no es solidaria con el resto de autonomías.
Para acercar posiciones, ambas partes han trazado un "plan de trabajo" de cinco paquetes de discusión: cesta de impuestos, fondo de suficiencia y nivelación; capacidad normativa; administración tributaria; financiación local y distribución de los fondos europeos; y calendario (con el horizonte del 9 de agosto). O sea, que el Gobierno catalán irá informando a CiU de cómo avanzan las negociaciones para ver si se suma o no.
Ambas partes reconocieron sin tapujos que el objetivo del encuentro, que se celebró en la sede del Departamento de Economía por espacio de algo más de media hora, era procurar ir a la reunión de hoy de la Comisión Mixta "con un mensaje de voluntad de llegar a un acuerdo".
La reunión se celebrará por la mañana en Barcelona bajo la presidencia de Martí Carnicer. La delegación del Estado estará encabezada por el nuevo secretario general de Financiación Territorial, Juan Manuel López Carbajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.