Petronor tendrá que aplicar 16 medidas correctoras en Muskiz
Medio Ambiente obliga a la refinería a suscribir un seguro por 1,1 millones
Un total de 16 planes y medidas correctoras -desde mejoras en el tratamiento de aguas, actuaciones contra los olores, ruidos y emisiones, hasta manuales de mantenimiento preventivo y un programa de vigilancia ambiental- y un seguro de responsabilidad civil por 1,1 millones de euros y una fianza de 50.000 euros. Éstas son las principales actuaciones que debe acometer la empresa petroquímica Petronor en un plazo de seis meses para recibir la autorización definitiva de funcionamiento del Gobierno vasco.
El Gobierno da por renovado el permiso de vertido al mar, en trámite desde 2004
En un documento de casi 60 folios, el Departamento de Medio Ambiente pormenoriza las condiciones de la llamada Autorización Ambiental Integrada (AAI), que, además de a Petronor, ha sido concedida a 209 de las 275 empresas vascas más contaminantes. La refinería debe mejorar la recuperación del agua utilizada, elaborar un inventario de los puntos que producen malos olores y aplicar medidas más estrictas en el control de las emisiones a la atmósfera.
En la autorización se incluye, además, un plan de mejora del rendimiento de las plantas de recuperación de azufre y las estimaciones de emisiones y residuos en operaciones de mantenimiento. Todas las medidas correctoras deben estar acreditadas en la primera quincena de noviembre, al fijarse un plazo de seis meses desde la notificación a Petronor. Entonces de dictará otra resolución que "declare la efectividad de la Autorización Ambiental Integrada".
La refinería tendrá que disponer de una manual de mantenimiento preventivo con programas de inspección y control que recojan diferentes pruebas de las instalaciones. En caso de incidencia sobre el medio natural o la actividad de la empresa, Petronor deberá comunicarlo "inmediatamente" a la Viceconsejería y en un plazo máximo de 48 horas elaborar un informe detallado del accidente. Un portavoz de Petronor dijo ayer que aún no se ha calculado la inversión de estas actuaciones.
La autorización incluye la respuesta a las alegaciones presentadas. Sobre uno de los temas más polémicos -la supuesta ausencia de la licencia de actividad y otros permisos, como los de ampliación de la actividad-, Medio Ambiente dice que existe una licencia municipal de 1968 y que "posteriormente se concedieron otras licencias para la ampliación de la refinería y la creación de nuevas unidades", sin concretarlas. Agrega que el permiso de actividad es competencia exclusiva del Ayuntamiento.
Sobre el permiso de vertidos al mar (otra carencia apuntada en el informe municipal), el Gobierno señala que Petronor solicitó su renovación en 2004, pero que la Administración no ha concluido hasta ahora, cuatro años después, los trámites para prorrogarla. Ante ello, explica que éstos han quedado "subsumidos" en la Autorización Ambiental Integrada, por lo que considera prorrogado el permiso.
36 años en funcionamiento
- Petronor es una de las 275 empresas vascas más contaminantes que debe disponer de la llamada Autorización Ambiental Integrada (AAI), un permiso impuesto por la UE que reúne en uno todos los existentes y endurece los requisitos actuales. El Gobierno vasco le concedió la autorización el pasado 6 de mayo, aunque tiene seis meses de plazo para cumplir una serie de condiciones.
- La empresa, ubicada en Muskiz, funciona desde 1972 y en los últimos meses ha estado envuelta en la polémica por dos informes del Ayuntamiento que concluyen que carece de licencia de actividad y otros permisos, lo que Petronor niega.
- Su plantilla se eleva a 880 trabajadores, aunque asegura que proporciona trabajo a más de 6.200 personas. Tras dicha polémica, difundió por vez primera los impuestos que paga, que cifra en cerca de 490 millones de euros al año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.