De la política lingüística
Quisiera agradecer la elogiosa carta que Greg Hunt (Política lingüística de Estado, EL PAÍS, 21 de mayo de 2008) dedica a mi artículo del mismo título publicado el 16 de mayo, en la que sin embargo expresa sus dudas acerca del uso del catalán-valenciano, el gallego y el euskera en el Parlamento español, "lo cual requeriría gran despliegue de servicios de traducción".
Por lo que respecta al uso oral de estos idiomas, el "gran" despliegue consiste en tres cabinas de interpretación con dos intérpretes en cada una, ocupados en exactamente tres combinaciones lingüísticas -bastan-tes menos cabinas e intérpretes que en el caso del Parlamento Europeo, donde tienen que lidiar nada menos que con 506 combinaciones lingüísticas.
Un despliegue modesto, pues, y que además ya funciona con normalidad en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, donde ningún senador se ha quejado hasta la fecha de que la mediación de un intérprete dañe la comunicación ni la comprensión, del mismo modo que nuestros eurodiputados se entienden perfectamente entre ellos sin necesidad de una lengua europea común.
Por cierto, la semana próxima el Senado se dispone a aprobar una moción del grupo parlamentario Entesa Catalana de Progrés que llama a la pronta reforma del reglamento para extender al conjunto de la Cámara el uso de las lenguas oficiales españolas diferentes del castellano.
Para terminar, quisiera tranquilizar al señor Greg Hunt diciéndole que promover el uso de estas lenguas en el Parlamento español no responde al intento de fomentar mi trabajo como profesor de una Facultad de Traducción e Interpretación, sino más bien al propósito de ver realizada en España una cierta idea de la justicia lingüística.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mamdani, la voz de los excluidos
El Consell elude opinar sobre los mensajes de Mazón a Feijóo el 29-O y afea que el PSOE quiera saber más de quien no tenía responsabilidad
Un tribunal suspende el cese del jefe de la Policía en Lleida por una antigua condena de acoso sexual
Ocho muertos por una explosión en una mezquita alauí de Siria durante el rezo principal de la semana
Lo más visto
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































