"Queremos convertirnos en el granero del Caribe"
Leonel Fernández Reyna (Santo Domingo, 1953) ha sido elegido por tercera vez presidente de la República Dominicana el pasado día 16. Antes fue jefe de Estado de 1996 a 2000, y de 2004 a 2008. Su nuevo mandato estará marcado por la escalada de los precios del petróleo y por la crisis de los alimentos. Fernández dice que lo primero será un desafío, pero que lo segundo, más que un problema, es una oportunidad.
Pregunta. ¿La República Dominicana vive una revolución económica?
Respuesta. Yo lo llamaría un ajuste del modelo de desarrollo. En los últimos 30 años hemos pasado de una economía agrícola a una de servicios que ha sido exitosa, a partir de un modelo de producción de trabajo intensivo que ha generado empleos, y no podemos desestimarlo. Pero estamos yendo hacia un modelo de capital intensivo, con más tecnología, mayor productividad, mayor capacitación de la fuerza laboral orientada hacia las exportaciones, etcétera. Ambos modelos se tienen que complementar, aunque el segundo sea la locomotora del desarrollo. No debemos abandonar las empresas de textiles, pero debemos entrar en electrónica, en equipos médicos... Tenemos el turismo del "todo incluido" y no vamos a cerrar esos hoteles, pero sí a complementar el sector con un turismo más sofisticado.
P. ¿Cómo afectará al país la crisis de los alimentos?
R. Lo veo como una oportunidad. Nuestros productores a veces se quejan de que no pueden ser competitivos ante la importación de granos subsidiados por EE UU y Europa. Ahora, al haberse encarecido la producción internacional, pueden competir si reciben del Gobierno la asistencia necesaria para ser competitivos en el mundo. Tenemos una ventaja, y es que el 80% de los productos alimenticios del país se producen aquí. Los inconvenientes podrían estar en los altos precios de los productos que importamos para la agricultura, como los fertilizantes... Pero ahí el Gobierno también podría intervenir para ver cómo puede mitigar eso.
P. Usted va a Roma a la reunión de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de la ONU (FAO). ¿Qué dirá allí?
R. Diré que hay una crisis mundial, pero que no es sólo de alimentos. Es energética y financiera y se refleja en los alimentos. Diré que un país como la República Dominicana puede convertir la crisis en una oportunidad, siempre y cuando organismos internacionales como la FAO puedan colaborar con el país en la transformación productiva que se requiere. Jacques Diouf, director de la FAO, dijo aquí que nuestro país se puede convertir en el granero del Caribe. Eso queremos, pero no lo podemos hacer solos.
P. ¿Qué va a hacer para enfrentar la crisis del petróleo?
R. Hasta ahora hemos paliado la crisis gracias a Petrocaribe [petrolera subsidiada por Vene-zuela] y al ahorro de energía. Por Petrocaribe podemos importar hasta 50.000 barriles diarios a precio rebajado y ahora espero que Brasil nos venda unos 20.000 barriles. Con 70.000, que es un poco más de la mitad de lo que consume el país, podremos mitigar el efecto del alza de precios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.