Entrevista:PEDRO CASTRO | Alcalde de Getafe y presidente de la FEMP

"Las comunidades autónomas son avaras"

Pedro Castro (Tomelloso, Ciudad Real, 1945) es alcalde de Getafe desde hace 25 años y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) desde hace seis meses. Habla atropelladamente para exigir al Gobierno que se siente "ya" a negociar la financiación local.

Pregunta. Anuncia "medidas de presión" y una "guerra" si el Ejecutivo hace oídos sordos. ¿Qué medidas serían ésas?

Respuesta. Todas. Es un ultimátum: queremos terminar la reforma de la financiación local al mismo tiempo que la autonómica. Debe estar aprobada para los Presupuestos de 2009. No estamos dispuestos a que el Gobierno nos diga: 'La próxima vez os tocará a vosotros'. Llevamos desde la Transición siendo 'la próxima vez'. Nos toca ya.

"Zapatero dijo que apostaba por el municipalismo. Espero que cumpla"

Más información

P. Baraja incluso que dejen de prestarse ciertos servicios...

R. Lo he dicho y lo mantengo.

P. ¿Una huelga de ayuntamientos? ¿En qué consistiría?

R. Por ejemplo, los ayuntamientos pagamos el mantenimiento de los colegios públicos, la luz, el agua, a los conserjes...

P. ¿Dejarían de hacerlo?

R. Pues si tuviésemos que hacerlo, sí. Otro ejemplo: la ayuda a domicilio. La prestamos sin tener competencias. Y así muchas otras actividades sociales.

P. ¿Qué piden?

R. La financiación de actividades impropias (gastos que no deberíamos asumir y asumimos), que cuantificamos en 7.000 millones; una reforma fiscal que dé mayor eficacia; y aumentar la participación en el gasto nacional [ahora limitada al 13%].

P. ¿La inyección de dinero debe venir del Gobierno central o de las comunidades?

R. De las dos, aunque la parte del león está ya descentralizada, por eso queremos sentarnos también con las comunidades. Yo estoy de acuerdo con la descentralización, pero las comunidades son avaras: liman por arriba y por abajo. Además, no ponen presión fiscal: la ponemos los ayuntamientos y la Administración central. Quedamos de malos.

P. ¿Van a pedir mayor capacidad fiscal para subir impuestos?

R. No tiene por qué haber mayor presión fiscal, sino mejor distribución de los recursos.

P. Pero hay ayuntamientos que sí defienden una reforma de la Ley de Haciendas Locales para dar mayor margen fiscal.

R. A ver, si no logramos una solución global habrá que ir a soluciones puntuales. Hay ayuntamientos que plantean una actuación sobre el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) y el de Plusvalía. En ningún caso supondría aumento de presión fiscal sobre el ciudadano en la cesta de la compra, sino sobre el que hace negocio. Ésa es una posibilidad, es algo que podríamos incorporar a la negociación si no nos dan una solución.

P. ¿Cómo es que en esto están juntos PSOE y PP?

R. Porque todos tenemos el mismo problema. Hay ayuntamientos que no están pagando la nómina, ayuntamientos que venden colegios porque no los pueden mantener... La situación es caótica, desesperada. En este momento ya da igual la ideología. ¡Necesitamos una respuesta! Zapatero dijo en su investidura que había llegado la hora del municipalismo. Yo espero que el Gobierno cumpla.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 26 de mayo de 2008.

Lo más visto en...

Top 50