Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las mujeres en el teatro centran el Festival de Almagro

Los organizadores buscan proyección internacional para la cita del verano

Las mujeres, como autoras teatrales y como protagonistas de obras, serán el argumento principal del próximo Festival de Teatro Clásico de Almagro, que se celebrará en esta localidad manchega entre el 26 de junio y el 20 de julio. Los responsables del festival buscan este año mayor proyección internacional y, para ello, reunieron ayer por la tarde en Madrid a los embajadores de los países de la Unión Europea en una fiesta en la legación diplomática de Alemania. Un total de 68 compañías, ocho de ellas extranjeras, participarán en la cita cultural de Almagro, donde se representarán un total de 165 funciones en una veintena de escenarios.

Durante siglos las representaciones fueron la mayor fuente de formación

A juicio de Emilio Hernández, director del certamen desde hace tres años, "la filosofía que inspira la próxima edición se basa en la presencia de la mujer en el teatro y en la sociedad". "Se trata", añade, "de representar un par de obras de las escasas piezas que escribieron las mujeres en la etapa del teatro clásico. Así vamos a poner en escena Los empeños de una casa, de sor Juana Inés de la Cruz, la mejor dramaturga del barroco, y Las gracias mohosas, un texto de la sevillana Feliciana Enríquez de Guzmán. Junto a estos montajes incluimos obras muy marcadas por personajes femeninos como La prudencia en la mujer, de Tirso de Molina, o la propia Celestina, de Fernando de Rojas".

Los organizadores subrayarán también el hecho de que durante varios siglos las representaciones de teatro fueron "la mayor fuente de información y de formación para las mujeres que, en su mayoría, eran analfabetas". "Nos parece muy importante", explica el director de Almagro, "suscitar esta reflexión en un momento histórico en el que las espectadoras de teatro superan a los espectadores".

En la línea de los últimos tiempos, en los que el más importante certamen de teatro clásico de España se ha presentado en Bruselas, París o Nápoles, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el embajador de Alemania, Wolf-Ruthart Born, presidieron ayer una fiesta en la que participaron los embajadores de la UE y gentes del mundo del teatro que acudirán al festival. La implicación de Alemania en el proyecto de Almagro obedece a la amplia presencia germana a partir del siglo XVI cuando llegaron a esta localidad de Ciudad Real banqueros llamados por el emperador Carlos I. De hecho, uno de los más atractivos escenarios de Almagro, el patio de Fúcares, debe su nombre a la familia alemana de banqueros Függer.

Aunque el teatro supone la parte principal de la programación de Almagro, durante un mes tendrán lugar asimismo representaciones de danza, conciertos de música, exposiciones, seminarios, talleres teatrales y debates. "Nuestro objetivo principal ahora es reforzar la proyección internacional y los proyectos al amparo de Almagro", señala Emilio Hernández.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de mayo de 2008