Periodistas en las aulas
'El País de los Estudiantes' entrega sus galardones a los finalistas
De los casi 34.000 alumnos de educación secundaria obligatoria que han participado en el programa de prensa-escuela El País de los Estudiantes, patrocinado por Endesa, ya se conocen los nombres de los institutos ganadores de las comunidades autónomas de Galicia, Castilla-La Mancha, Asturias y Aragón. Un representante de cada una de estas comunidades pasará a la final, a competir por el mejor periódico construido en equipo y dirigido por un profesor, que ejerce las veces de director del periódico.
Los nombres de los tres ganadores se conocerán el 5 de junio
Los jóvenes han mostrado una gran sensibilidad hacia los temas sociales
Durante esta semana -hoy se desvelarán los nombres de los tres mejores periódicos realizados por los alumnos baleares- y la próxima se irán conociendo los nombres de los finalistas del resto de España. Los centros educativos de esos equipos recibirán la colección Historia de España para la biblioteca del centro, y los alumnos, potenciales plumillas, fotógrafos, publicistas y maquetadores que han realizado las publicaciones recibirán como premio la colección Relatos Breves. Los equipos clasificados en primer lugar en cada comunidad autónoma asistirán el próximo 5 de junio al acto en Madrid en el que se conocerá el nombre de los tres ganadores de la séptima edición del concurso. Todos ellos obtendrán un viaje para el equipo y material informático para sus centros.
Pero, aparte de los premios, el programa ha recibido entre otros galardones el Premio INMA al mejor programa de prensa-escuela compitiendo con 1.100 trabajos de 180 periódicos de 34 países. La iniciativa pretende inculcar valores como el trabajo en equipo, el análisis de la información y la formación del espíritu crítico de los participantes.
Cada uno de los equipos elabora su propio periódico mediante un sistema de maquetación a través de Internet facilitado por EL PAÍS. Según Bernardo Marín, periodista de EL PAÍS y coordinador del jurado, "los equipos de jóvenes periodistas han destacado por su interés por los temas locales y la especial sensibilidad hacia temas sociales y medioambientales". El jurado también ha reseñado la facilidad de lectura, la maquetación, la calidad de los textos y la buena selección de fotos.
Los finalistas que han recogido sus títulos esta semana han sido los institutos de enseñanza secundaria Pedro Luna, Rodanas y Mar de Aragón, de Aragón; los colegios de Santo Domingo de Guzmán -que ha llegado a la final con dos equipos- y el instituto de secundaria Jovellanos, de Asturias; los institutos Diego Torrente Pérez, Ossa de Montiel y Aristos, de Castilla-La Mancha, y los colegios Santa María del Mar, Bembibre y La Inmaculada, de Galicia.
El País de los Estudiantes es un concurso nacional de publicaciones periodísticas promovido por EL PAÍS y Endesa que cuenta además con el patrocinio y la colaboración del Gobierno balear, Caixa Galicia, la Junta de Castilla-La Mancha, la Junta de Andalucía, la Junta de Extremadura, la Generalitat Valenciana, la Generalitat de Cataluña, el Gobierno de Cantabria, el Gobierno de Aragón, el Gobierno del Principado de Asturias y el Gobierno de Canarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.