_
_
_
_

Menos química en el campo

La Comisión Europea quiere limitar el uso de fitosanitarios

Bruselas quiere menos química en los productos agrícolas europeos. La Comisión Europea ultima un proyecto de reglamento para sustituir la actual directiva relativa a la comercialización de los productos fitosanitarios, utilizados fundamentalmente en los sectores de frutas, hortalizas y el viñedo. Entre estos productos se incluyen los plaguicidas, defoliantes, desecantes y las sustancias reguladoras del crecimiento vegetal.

Bruselas plantea la necesidad de reducir el uso de los productos fitosanitarios en los próximos cinco años en un 25%, para llegar al 50% en los 10 años siguientes.

Más información
Bruselas defiende los biocarburantes
El precio de los cereales baja hasta un 20% desde enero

España se opone a una reducción drástica de las materias activas para la fabricación de este tipo de productos, mientras no haya en el mercado sustitutivos para garantizar tanto la seguridad alimentaria como las posibilidades de mantener los niveles de producción en el campo.

Según los datos manejados por la Federación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas, la aplicación de este reglamento podría suponer un grave recorte en las posibilidades de producción en todos los cultivos de frutas, hortalizas y el viñedo.

Por productos, los efectos más negativos se concentrarían en el tomate y las frutas con hueso. En el caso del tomate, de las 107 sustancias activas que se utilizan en la actualidad solamente quedarían 34, con la posibilidad de quedarse en sólo una docena. En el caso de los frutales de hueso, de las 100 sustancias activas que hay en este momento en el mercado, las mismas se podrían reducir a sólo una veintena.

El sector reclama que se haga una aplicación progresiva de los recortes en el uso de fitosanitarios y que esos mismos criterios se apliquen para los productos importados.

Un agricultor fumiga su viñedo en la comarca de la Terra Alta (Tarragona).
Un agricultor fumiga su viñedo en la comarca de la Terra Alta (Tarragona).JOSEP LLUÍS SELLART

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_