_
_
_
_

La Junta intenta blindar con las cajas el dinero para el plan de VPO

Economía cita a las entidades financieras para amarrar los compromisos

La Junta de Andalucía quiere amarrar en próximas fechas el apoyo económico de las entidades financieras para garantizar el éxito del Pacto por la Vivienda. Este acuerdo, firmado por 13 cajas de ahorro, nueve bancos y nueve cajas rurales el pasado 13 de diciembre, y en el que se comprometió una financiación global de 9.550 millones de euros, deberá concretarse ahora en el Plan de la Vivienda y Suelo en Andalucía 2008-2012, que el Ejecutivo de Manuel Chaves pretende aprobar antes de final de junio. La Junta quiere que una vez aprobado el pacto, la financiación sea lo más ágil posible para que el plan de choque contra el parón inmobiliario tenga efectos inmediatamente. El pacto pretende movilizar más de 17.000 millones de euros hasta 2012.

En el Plan de la Vivienda y Suelo se deberá fijar, según el convenio suscrito por esas 31 entidades financieras, las características de los préstamos, las actuaciones en materia de vivienda protegida a financiar y la tipología de las VPO así como los requisitos de renta para los adquirentes. La Junta además ha prometido 1.900 millones de euros en ayudas para la promoción de VPO, y 5.600 millones para sufragar equipamientos e infraestructuras que doten de servicios básicos al nuevo parque de viviendas protegidas.

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, anunció el pasado lunes una reunión con los representantes de las entidades financieras para avanzar en los requisitos que incluirá el plan, así como para conocer de primera mano las dificultades que, según el sector de la construcción, los promotores y constructores están encontrando en las entidades de créditos para acceder a la financiación de nuevos proyectos de vivienda protegida.

Espadas explicó esta semana que está recibiendo noticias del sector de la construcción en el sentido de que cada día son más "las dificultades" para obtener financiación para construir. Fuentes de esta consejería, sin embargo, indicaron que son quejas sin concretar y que no tienen noticias que el sector financiero haya puesto obstáculos a la financiación de VPO, principal objetivo del Gobierno andaluz. Asimismo, indicaron que existen convenios en vigor hasta final de 2008 tanto con el Ministerio de la Vivienda como de la Junta, en el que las entidades se comprometen a aportar esta financiación a la VPO.

Sin embargo, las dificultades de los constructores y promotores para encontrar quien les financie obras de vivienda protegida ya es evidente en algunas otras comunidades españolas. En Cataluña, el Gobierno catalán negocia con las entidades un plan para que cajas y bancos financien el 100% del precio de los pisos sociales. La crisis de liquidez en el sector financiero ha restringido los créditos no sólo para las viviendas libres, a las que se les exige que tengan dueño antes de poner un ladrillo, sino también a las protegidas, en este caso especialmente a las del llamado régimen especial, destinadas a clientes con salarios más bajos, y a las de régimen en alquiler. En el primero de estos casos, los bancos huyen del alto riesgo de morosidad de los adjudicatarios, mientras que en el segundo, los "tiempos de maduración" más largos hacen que se retraiga el crédito. El encarecimiento del dinero interbancario, con el Euríbor por encima de 5%, es la espada de Damocles que pende sobre el resto de la VPO.

Fuentes de las entidades de ahorro andaluzas han indicado que durante los últimos meses han descendido "notablemente" las peticiones de crédito para la construcción, al tiempo que han reiterado su compromiso con el Pacto por la Vivienda y su decidida apuesta por la financiación de viviendas sociales.

La Consejería de Economía y Hacienda, encargada de las relaciones con el sector financiero, tiene previsto cerrar a mediados de esta semana una reunión con las cajas de ahorro para avanzar en los términos del acuerdo, que además incluirá un compromiso por el que las entidades colaborarán en la difusión del pacto y del plan de la vivienda, mediante la distribución en sus oficinas de las campañas y soporte publicitarios que elabore la Junta.

Los datos del Plan de la Vivienda

- La inversión global prevista en el Pacto por la Vivienda suscrito el 13 de diciembre pasado es de 17.000 millones de euros.

- El crédito comprometido con 31 entidades de crédito asciende a 9.550 millones de euros.

- La mayor parte de esta cantidad está suscrita por las cajas de ahorro de Andalucía (4.995,6 millones), otras cajas (1.180,3 millones), bancos (3.145,7 millones), y cajas rurales (228,8 millones).

- Las ayudas públicas para la construcción de vivienda oficial protegida (VPO) ascienden a 1.900 millones de euros. Mientras que la inversión en infraestructura y equipamiento es de 5.600 millones.

- El pacto por la vivienda persigue construir 700.000 pisos en 10 años, de ellos, 300.000 de protección

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_