Una 'ikastola' retira un juego para escolares que ensalza a un preso etarra
La ikastola vizcaína Andra Mari, de Amorebieta, ha editado un CD-Rom con juegos interactivos para los escolares de Secundaria (entre 12 y 16 años) en el que ensalza a un preso etarra de la localidad. Este centro concertado, perteneciente a la Federación de Ikastolas de Vizcaya, ha elaborado este juego con motivo del Ibilaldia, la popular fiesta de las ikastolas vizcaínas, que celebra mañana en Amorebieta su trigésima edición y cuya organización corre a su cargo. El Ibilaldia cuenta con el patrocinio de la Diputación de Vizcaya y del Departamento de Cultura.
Cuando las instituciones y la propia Federación de Ikastolas Vizcaínas se han enterado de esta iniciativa han presionado al centro para que la retire, algo que finalmente ha hecho.
El CD contiene juegos para las diferentes etapas de Infantil, Primaria y Secundaria. En la referente a Secundaria, contiene un juego consistente en relacionar la fotografía de varios personajes de la localidad con su actividad. Para ello, muestra primero a una serie de personajes, entre ellos un destacado bertsolari del pueblo, como Xabier Amuriza. A continuación figura el etarra José María Sagardui, Gatza al que se califica de "preso político" y del que glosa parte de su biografía: 27 años en la cárcel, ha pasado por 14 centros penitenciarios y ha realizado numerosas huelgas de hambre.
A cada personaje se le adjudica una carta y en otra diferente se detalla su profesión o su actividad. El escolar debe picar en una carta y, al descubrir el personaje, picar en la otra que le corresponde, que para Sagardui sería la de "preso político".
Consenso
Un portavoz de la Diputación se apresuró ayer a desmarcarse de la iniciativa de la ikastola y advirtió a la Federación vizcaína de que si no retiraba el juego de inmediato se olvidase de su patrocinio. Cultura también mostró su desacuerdo con el juego y se limitó a decir que sólo apoya el Ibilaldia en cuanto supone un acto a favor del euskera.
Mientras, el Parlamento rechazó ayer una iniciativa pactada entre el PSE y el PP, en la que se instaba al Departamento de Educación a no dar prevalencia al euskera sobre el castellano en el desarrollo normativo del nuevo currículo de la enseñanza obligatoria.
El PNV, el partido en el que más esperanzas tienen tanto socialistas como populares para alcanzar un consenso que flexibilice la reforma de modo que euskera y castellano se mantengan en pie de igualdad, dejó bien claro que apoya que el euskera sea la "lengua principal". EA abundó en la importancia del consenso, pero "sin vetos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.