Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Medio centenar de trabajadores del Ramón y Cajal abuchean a Aguirre

"Socialistas e IU subcontratan a los sindicatos el trabajo de oposición", dice Güemes

La esperaban con carteles. Simples folios, porque apenas habían tenido tiempo para organizarse. Aun así, les pusieron intención y hasta gracia: "Sanidad 100 x 100 pública. Esperanza dimisión. Porque tú no vales". La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, y el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, visitaron ayer en el hospital Ramón y Cajal una unidad pionera de maquillaje corrector para pacientes con trastornos de piel. El material lo proporciona una marca de L'Oréal, de ahí el chiste.

Llamaron a la presidenta "especuladora" y "mentirosa"

Medio centenar de trabajadores del hospital, muchos de ellos delegados sindicales, acompañaron los carteles con abucheos y gritos de "¡Sanidad pública!". También se oyeron calificativos como "especuladora", "mentirosa" y "privatizadora", referidos a Aguirre. La presidenta se limitó a contestar que los que protestaban "comparten argumentos" con sus adversarios políticos: "No les gusta que abramos nuevos hospitales y centros de salud", dijo.

Los sindicatos echan en cara a Aguirre que "no se siente a negociar", aseguró Carmen Medranda, secretaria general de UGT en el hospital. "No se están cubriendo las vacantes del personal que se fue de los hospitales tradicionales a los nuevos", denunció Luis Mancera, secretario general de CC OO en el Ramón y Cajal. "Estamos en contra de la privatización y la desmantelación de los hospitales públicos; por eso hemos querido protestar", aseguró. Además de los delegados sindicales, otros trabajadores se sumaron a la protesta, como un enfermero de Urgencias, que prefirió no dar su nombre, y que criticó la "descapitalización científica" del Ramón y Cajal: "Ofrecen contratos indefinidos en los nuevos hospitales y los profesionales se van". También se quejó de falta de inversión: "No trabajo con los mismos recursos. La calidad del material se ha rebajado".

Juan José Güemes aseguró, en declaraciones a Europa Press, que "es habitual que socialistas e IU subcontraten a UGT y CC OO, sus filiales sindicales, el trabajo de oposición". También afirmó que prefiere "el boicot a una visita" antes que "el boicot al funcionamiento de un quirófano", en referencia a la inundación que el jueves obligó a cerrar seis quirófanos del Hospital de Móstoles. CC OO entendió esas "insinuaciones" como una acusación y amenazó con demandar a Güemes por injurias: "Queremos una aclaración", exigió ayer el secretario general de la Federación de Sanidad de CC OO, Manuel Rodríguez. Los quirófanos de Móstoles volvieron a abrir ayer a las diez de la mañana, informa Javier S. del Moral.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de mayo de 2008