Limones pide abordar ya la financiación municipal
El alcalde quiere unir el debate con el de las autonomías
La preocupación por la financiación local no se halla entre las prioridades inmediatas del PSOE, aun cuando la situación económica de los ayuntamientos es en algunos casos dramática. Por el momento, el foco está en la negociación de un nuevo sistema de financiación autonómica en la que todas las comunidades reclaman al Estado más dinero para financiar sus servicios.
Los socialistas no contemplan por ahora abordar en paralelo ambos asuntos, aunque no es esa la opinión de Antonio Gutiérrez Limones, alcalde de Alcalá de Guadaíra (Sevilla, 65.000 habitantes), portavoz adjunto del grupo socialista en el Senado y secretario de Economía del PSOE andaluz.
Este dirigente va a presentar enmiendas a la ponencia marco de los congresos de su partido en las que defiende la necesidad de abordar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) la situación económica de los ayuntamientos al mismo tiempo que la de las comunidades.
"Los alcaldes tenemos que levantar la voz porque hay que hablar a la vez de financiación local" asegura. En su opinión, es una "locura" dejar fuera de la mesa de la negociación de la financiación autonómica la de los municipios. "La desaceleración económica afecta en mayor medida a las familias más débiles y éstas acuden a los ayuntamientos, que tienen ahora menos ingresos porque no hay tantas licencias urbanísticas, para que les resuelvan sus problemas", afirma el alcalde de Alcalá. Añade que en la provincia de Sevilla hay una veintena de ayuntamientos en situación de quiebra cuya principal preocupación más que gestionar es la de "pagar las nóminas a final de mes".
Gutiérrez Limones asegura que cuando las comunidades plantean mejorar su financiación por el aumento de la población debido a la inmigración, la llegada de los inmigrantes "se produce en los pueblos y la ley de Dependencia se aplica en los pueblos. Hay que levantar esa voz, porque no hay un partido más municipalista que el PSOE", subraya.
Los socialistas no tiene en la agenda ese asunto. "Si ya es difícil poner a 17 comunidades de acuerdo, qué pasaría sí metes a 16.000 ayuntamientos", aseguró un dirigente socialista.
El PP sí considera necesaria abordar a la par la financiación local con el de las comunidades autónomas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Transferencia competencias
- Declaraciones prensa
- Relaciones administraciones
- Antonio Gutiérrez Limones
- Descentralización administrativa
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- PSOE
- Política municipal
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Andalucía
- Gente
- España
- Finanzas públicas
- Partidos políticos
- Finanzas
- Administración pública
- Política
- Sociedad