Sanidad monta una campaña para no afrentar a los enfermos mentales
Sanidad va a poner en marcha una serie de acciones para evitar la estigmatización social de los enfermos mentales, entre ellas una campaña de comunicación protagonizada por personajes famosos que hayan estado afectados por este tipo de patologías y las hayan superado.
La propuesta fue adelantada ayer por el consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, quien compareció en la comisión correspondiente del Parlamento para detallar, a petición del PP, el grado de evaluación del Plan de Asistencia Psiquiátrica y Salud Mental (2004-2008). El consejero destacó que cuando quedan poco más de seis meses de su vigencia se han cumplido ya el 90% de las medidas previstas.
Entre las iniciativas pendientes de ejecución, se hallan las relacionadas con la imagen social de los enfermos mentales y las dirigidas a la promoción de la salud mental en los medios de comunicación. Sanidad quiere poner en marcha esta campaña de comunicación en el último trimestre del año, contando con los testimonios de personas conocidas que han sufrido alguna enfermedad mental y han "salido del agujero", explicó Inclán.
La consejería trabajará además para comprobar los mensajes de los medios de comunicación que puedan resultar estigmatizantes para estos enfermos. Propondrá así que el tratamiento del lenguaje sobre estas personas forme parte de las disciplinas de la carrera de Periodismo. El 90% de los pacientes son atendidos por los especialistas en menos de un mes, cuando padecen patologías normales, mientras que cuando los casos son urgentes "son vistos inmediatamente", detalló Inclán.
Medicinas con cánnabis
En la misma reunión de la comisión, el Parlamento aprobó por unanimidad de los grupos presentes instar al Ministerio de Sanidad a que autorice la comercialización de medicamentos que contengan cánnabis o sus derivados para su dispensación bajo criterio facultativo, si la evidencia científica así lo aconseja.
La propuesta, contenida en una enmienda transaccional a una proposición no de ley del PP, fue apoyada por las formaciones del tripartito, el PSE y los populares, informa Efe.
El primer punto de la iniciativa insta al Gobierno autónomo a arbitrar las fórmulas precisas para seguir impulsando en Euskadi la dispensación de medicamentos con cánnabis o sus derivados, "bajo la modalidad de uso compasivo, cuando a criterio facultativo esté indicado".
El segundo apartado pide al Ejecutivo que inste al ministerio, a través de la Agencia Española del Medicamento, a autorizar su comercialización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.