Aguirre prevé que la economía crecerá también el año próximo cerca de un 3%
La economía vasca crecerá no sólo este año, sino también en 2009 entre el 2,5 y el 3%, según el cálculo adelantado ayer por la consejera de Industria, Ana Aguirre. Pese a la desfavorable situación mundial, el Gobierno autónomo considera que a Euskadi "sólo le llegan algunas ondas" del terremoto económico y está "lejos del epicentro". El Ejecutivo central cifra el alza del PIB prevista para este año en el entorno del 2,3%.
En un desayuno organizado por el Fórum Europa en Bilbao, la titular de Industria marcó el escenario futuro bajo la cifra del tres: "Un crecimiento no muy lejano al 3%, una inflación que no supere la barrera del 3%, un desempleo no superior al 3% y un esfuerzo en I+D que también se dirija al 3%".
Aguirre admitió que la incertidumbre deriva del carácter "abierto" de la economía vasca, en la que tienen una gran incidencia otras economías, "sobre todo la española". Agregó que, si no se cumplen las previsiones del vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, de una recuperación en el segundo semestre del próximo año, Euskadi se encontraría en una situación "preocupante".
La consejera reclamó de nuevo la transferencia al País Vasco de las competencias en I+D+i y definió como "un punto negro" la falta de apoyo de los socialistas vascos para exigir este traspaso. Apuntó que Euskadi está pagando "dos veces" en investigación, desarrollo e innovación porque el Gobierno destina recursos adicionales a esa materia no transferida y no puede descontar el 6,24% de las partidas vía Cupo.
Censuró que los recursos del Gobierno central para investigación "han venido gota a gota, tras acuerdos presupuestarios muy importantes del PNV en el Congreso con el Gobierno" y destacó que el 45% del presupuesto de Industria se destina a I+D+i.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.