_
_
_
_
_

La Diputación de Lugo aprueba su primer presupuesto de izquierdas

El gobierno PsdeG-BNG quiere acabar con "deudas históricas"

El gobierno bipartito de la Diputación de Lugo (PSdeG y BNG) cerró ayer el primer presupuesto de izquierdas en la institución provincial bajo la premisa de poner fin a "deudas históricas" sin "hipotecar el futuro", tal y como dijo su presidente, el socialista Xosé Ramón Gómez Besteiro.

El presupuesto consolidado, que será sometido a la consideración del pleno el próximo martes, se eleva a 153.691.255 euros, lo que supone un 10% más que el último presupuesto popular del ex presidente del organismo provincial, Francisco Cacharro. "Con estos presupuestos supimos dar respuesta a las deudas históricas de esta provincia, cumpliendo fielmente los compromisos programáticos que firmamos al principio de este mandato PSOE y BNG, pero sin hipotecar las nuevas políticas y gestiones que necesitan los 356.000 habitantes de esta provincia", subrayó el presidente.

Para hacer frente a lo que se ha denominado como "deudas históricas", el bipartito presupuestó algo más de 3 millones de euros con destino al pago del canon energético de Chantada, que llevó a este municipio a mantener 20 años de pleitos con la institución provincial.

Por este mismo concepto se destinan otros dos millones de euros al resto de municipios (un total de 16) que también sufrieron inundaciones por la construcción de embalses, sin que el dinero que en su día percibió la diputación por esta causa fuera reinvertido en estos ayuntamientos afectados por las obras. La creación de una red de parques comarcales de bomberos (con una partida destinada de 3.501.000 euros) y la puesta en marcha en la ciudad de Lugo de un centro asociado de la Universidad Española a Distancia, UNED (con un presupuesto inicial de 260.000 euros), completan este apartado de deudas históricas.

Por su parte, el vicepresidente primero de la diputación, el nacionalista Antón Bao, afirmó que son unos presupuestos "elaborados por y para la gente", que, agregó, "plasman la voluntad de un gobierno integrado por dos fuerzas políticas para hacer posible una nueva diputación".

El vicepresidente del Gobierno provincial de Lugo también quiso resaltar el carácter "participativo" de las partidas económicas para el año 2008, lo que, según él, supondrá que, "por fin", la diputación vaya a disponer de una política social, cultural y deportiva "con objetivos claros". No obstante, Antón Bao aprovechó para expresar un "respeto escrupuloso" a todos los convenios suscritos por la anterior corporación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_