_
_
_
_
_

Los promotores prevén dos años más de crisis

Los promotores inmobiliarios de Galicia coinciden en que la crisis del sector de la construcción es más suave en la comunidad, pero alertan de la duración de esta caída que, según sus cálculos, seguirá produciéndose todavía durante dos años más. Por ello, los constructores reclaman medidas al Gobierno para recuperar la confianza de la población, evitar el miedo a invertir en vivienda o contrarrestar la generalizada opinión de que es mejor esperar por una hipotética bajada de los precios.

En la apertura, ayer en A Coruña, del primer Salón del Inmobiliario en Galicia, que se desarrollará hasta el domingo, el sector manifestó su inquietud por el parón en las ventas, más acusado en los ayuntamientos de costa y en el mercado de la segunda vivienda, si bien muchos de los representantes reconocen que, aun siendo más lentas, la compra de segunda residencia continúa.

Y de nada sirve, según los constructores, esperar una supuesta caída de precios. "No se va a producir", insistió el presidente de la Asociación Provincial de Promotores Inmobiliarios, Ángel Jove. Este representante incluso vaticinó todo lo contrario. "Se va a empezar a reactivar la bajada de precios y las posibles gangas se han acabado en especial en primera residencia", remachó. Y nada más reactivarse la demanda, ahondó Jove, "volverán a subir los precios".

Un augurio que se empezará a notar, en su opinión, ya a partir del próximo año, de forma marcada. Es precisamente objetivo de este salón mostrar la actividad del sector de la construcción en Galicia con el fin de que los ciudadanos "recobren la confianza". Unas palabras con las que coincidieron los representantes de grandes promotoras, como el director en Galicia de Sacyr Vallehermoso, Carlos Vidal, para quien es importante, "mientras se supera la crisis real que aún va a durar un par de años", buscar alternativas para mantener posiciones en el mercado y difundir el mensaje de que los precios "no van a seguir bajando".

Maica Quintana, representantes de la promotora Coinasa en la zona de Ferrol, una de las afectadas por el parón de la construcción en el litoral, demandó que las Administraciones inyecten dinero en el sector inmobiliario, vital para Galicia.

El ayuntamiento de Santiago garantizó ayer que mantendrá durante 2009 el ritmo de edificación con la adjudicación de más viviendas protegidas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_