_
_
_
_

El Rey inaugura un monumento a su madre en la Maestranza

Sevilla rinde homenaje a doña María de las Mercedes

Doña María de las Mercedes siempre reconoció su especial predilección por Sevilla. La madre del rey Juan Carlos, fallecida hace ocho años, era una gran admiradora de la cultura andaluza y asistía siempre que podía a las corridas de toros de la Maestranza. Justo aquí, frente a la plaza, su hijo don Juan Carlos y la infanta Elena inauguraron ayer un monumento ecuestre, de bronce y casi seis metros de altura, como homenaje de la ciudad a la esposa de don Juan de Borbón.

Con sombrero de ala ancha, vestida de corto y montada en su caballo favorito, la escultura de la Condesa de Barcelona gustó mucho a las más de cien personas que ayer se congregaron en el paseo de Colón. "Que venga el Rey, que venga el Rey", coreaban impacientes a las 17.50, diez minutos antes de la hora oficial de llegada. Un aplauso recibió al Monarca, que se bajó del coche y saludó, entre otras personalidades, al alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, a Gaspar Zarrías, Vicepresidente Primero de la Junta, y al cardenal de Sevilla, Carlos Amigo. Todos le hicieron la protocolaria reverencia, más o menos inclinada, mientras él respondía con un abrazo afectuoso.

Los balcones de la Real Maestranza de Caballería se llenaron de mujeres con mantillas de color beige, el mismo tono que eligió la infanta Elena para el tocado, el vestido y el bolso.

El Monarca había agradecido por la mañana "las colaboraciones y esfuerzos" del Ayuntamiento de Sevilla, la Fundación de la Real Maestranza de Caballería y la Fundación María de las Mercedes. Entre las tres, han corrido con los 324.000 euros que ha costado el monumento del escultor Miguel García Delgado.

Doña María de las Mercedes vivió en Sevilla desde que su padre fue nombrado capitán general de la ciudad en 1921 hasta la proclamación la II República en 1931. Pero ella no quiso olvidar y llamó a varias de sus residencias en el exilio Villa Giralda, en recuerdo de su añorada catedral.

Tras la inauguración del monumento, el Rey presidió ayer la tradicional corrida de toros del Corpus Christie.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_