_
_
_
_

Una 'alternativa flamenca' en Huelva

Los flamencos rosas que huyeron de Fuente de Piedra acuden al Odiel

Los flamencos comunes o rosas, que habitualmente han anidado en la laguna del Paraje Natural de Fuente de Piedra (Málaga) y en el Espacio Natural de Doñana, han encontrado un nuevo hogar en Huelva. Empujados por la sequía que azota este año, entre 700 y 800 ejemplares han aterrizado en el Paraje Natural de Marismas del Odiel, convirtiéndose en la única colonia de cría que se encuentra en Andalucía. Los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente han constatado la existencia de entre 350 y 400 nidos en este espacio natural, que al tratarse de lagunas someras, con un alto grado de salinidad, garantizan que los flamencos tengan agua y alimento.

Unos 800 ejemplares empujados por la sequía aterrizan en las marismas
Los técnicos contabilizan entre 350 y 400 nidos en el espacio natural

El flamenco común es un macrófago filtrador que se alimenta, sobre todo, de un conjunto de pequeños organismos, lo que permite catalogarlo como especialista en la explotación de los recursos de las zonas húmedas temporales. Otra de las características esenciales del flamenco es su acentuado gregarismo, lo que hace posible que sus poblaciones soporten mejor los cambios medioambientales. "Se trata de un ave oportunista, que se guía por los puntos donde hay agua. En el momento en que ha visto que los humedales donde suele recalar han menguado, han buscado otras salidas. Es algo completamente normal en su comportamiento. Y es, sobre todo, un buen indicador de que la sequía está golpeando con fuerza", señaló ayer Fernando Hiraldo, director de la Estación Biológica de Doñana.

Los expertos opinaban que la falta de agua y el abandono de espacios clásicos como Fuente de Piedra iba a provocar un desplazamiento de estas aves a paisajes de Camarga, Cerdeña o incluso Túnez. Finalmente, los flamencos también han recalado en uno de los humedales por excelencia de Huelva. Fernando Hiraldo cree que los ejemplares han encontrado un lugar más que satisfactorio para reproducirse, pues además de reunir las características necesarias (como que las aguas tengan una profundidad mayor a 30 centímetros, lo mínimo para la reproducción), el espacio es "un lugar que está protegido y eso, no hay duda, es una garantía".

Los humedales del Odiel se convierten así en una alternativa flamenca para sacar adelante a sus crías en este año tan seco. A partir de este momento, tras confirmarse el éxito de la colonia reproductora, el espacio protegido queda incluido en el Programa de Seguimiento y Anillamiento de la Junta de Andalucía, que a su vez se coordina con la Red de Seguimiento de Flamencos del Mediterráneo. Desde los años 80, la Consejería de Medio Ambiente lleva a cabo programas con voluntarios para anillar y seguir a los flamencos en la Laguna de Fuente de Piedra, que este año se extenderá también a Marismas del Odiel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Paraje Natural Marismas del Odiel cuenta con 7.185 hectáreas de extensión y además está catalogado como Reserva de la Biosfera por la Unesco. Contiene dentro de sus límites dos Reservas Naturales como son las Marismas del Burro y la Isla de En medio.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_