_
_
_
_
_

La Fiscalía abre otra investigación al hospital Virgen de las Nieves

El Ministerio Público aclarará si un hongo causó la muerte de 6 pacientes

Javier Martín-Arroyo

Tras la polémica de las listas de espera, el efecto de un hongo. La Fiscalía de Granada abrirá una segunda investigación al Hospital Virgen de las Nieves de Granada para averiguar si el hongo scedosporium prolificans, que obligó al cierre de la planta de Hematología, provocó la muerte de seis pacientes.

Tras la polémica de las listas de espera, el efecto de un hongo. La Fiscalía de Granada abrirá una segunda investigación al Hospital Virgen de las Nieves de Granada para averiguar si el hongo scedosporium prolificans, que obligó al cierre de la planta de Hematología, provocó la muerte de seis pacientes.

Más información
La Junta defiende la gestión del hospital en la crisis de los hongos

La asociación El Defensor del Paciente ha solicitado a la Fiscalía dicha investigación, que se suma a una anterior por la supuesta manipulación en las listas de espera quirúrgicas, denunciadas por la médica responsable de las listas.

"Es imprescindible la apertura de una investigación y depuración de responsabilidades, que le solicitamos para evitar en posteriores ocasiones la muerte inaceptable de pacientes que ingresan por una patología y mueren por una bacteria fruto de la dejadez y falta de controles en la asepsia de los hospitales", reza la denuncia del Defensor del Paciente, que cada año presenta unas 4.500 reclamaciones judiciales en todo el país.

El fiscal superior, Jesús García Calderón, confirmó ayer la próxima apertura de diligencias de investigación para aclarar si la presencia del hongo ha sido determinante en la muerte de estos seis pacientes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La sospecha del efecto letal del hongo partió de varios facultativos, que solicitaron una investigación a través de la Junta Facultativa. "Si hay una alarma social, la Fiscalía debe investigar", declararon ayer fuentes del Ministerio Público, en alusión a la investigación en el hospital madrileño 12 de octubre por un brote infeccioso.

El centro sostiene que ha seguido los protocolos establecidos por la Consejería de Salud, que confirmaron que seis pacientes portaban el hongo y cinco de ellos fallecieron a causa de las patologías que presentaban: leucemias, linfomas y mielomas en fase muy avanzada.

En opinión del hospital, expresada en un comunicado, "no se puede vincular como causa directa del fallecimiento de estas personas la presencia del hongo oportunista".

El centro subrayó que en el Virgen de las Nieves se aplican las recomendaciones para la Verificación de la Bioseguridad Ambiental frente a Hongos Oportunistas, un documento avalado por distintas sociedades científicas que se aplica en Andalucía desde su elaboración en 1999.

Respecto a la polémica, la última asamblea de médicos se quejó de que la gran mayoría se enteró por la prensa de lo que estaba ocurriendo en el centro, y calificó de "irresponsabilidad" de la gerencia que no se convocara la comisión de infecciosos, ni se informara a la Junta Facultativa tras la aparición del hongo.

De momento, la planta de Hematología permanece cerrada. Tras detectarse la aparición del hongo, la administración del hospital decidió evacuar la planta, para lo que reubicó a todos los pacientes de Hematología en la unidad de Cardiología, provocando, en opinión de los médicos denunciantes, un "enorme hacinamiento" que todavía no ha sido remediado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_