La Junta defiende la gestión del hospital en la crisis de los hongos
Salud no tiene notificación de que la Fiscalía vaya a investigar las seis muertes del Virgen de las Nieves, como anunció ayer
La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha asegurado hoy que el Hospital Virgen de las Nieves, de Granada, ha seguido los protocolos a la hora de establecer el control y la vigilancia de los hongos detectados en la sección de Hematología de la sexta planta de dicho centro. Y ha asegurado que no ha recibido la notificación de que la Fiscalía haya abierto diligencias por la muerte de seis pacientes ingresados en la planta del centro hospitalario, donde se han detectado los hongos.
En declaraciones a los periodistas tras inaugurar el congreso de la Sociedad Española de Radiología, en Sevilla, Montero ha dicho, no obstante, que la Junta pondrá a disposición de la Fiscalía todos los datos que precise sobre el caso, si lo requiere.
Ayer un diario local de Granada informaba de que la Fiscalía de Granada iba a abrir una segunda investigación al Hospital Virgen de las Nieves de Granada para averiguar si el hongo scedosporium prolificans, provocó la muerte de los pacientes. Un anuncio que se hizo público a pesar del comunicado que el pasado miércoles hacía el propio hospital asegurando que "no se pueden vincular" los casos de hongos detectados en la sección de Hematología de la sexta planta "como causa directa" del fallecimiento de cinco pacientes ingresados en esa planta.
Cuidados paliativos
Preguntada por el compromiso de la consejería de Salud para esta legislatura de garantizar el acceso a los cuidados paliativos, con el establecimiento del derecho a la atención sanitaria en el domicilio durante la etapa final de la enfermedad, la consejera ha explicado que se llegará "hasta donde marcan los límites de la legislación estatal" en este aspecto.
Ha precisado que no se trata de aplicar la eutanasia, que prohíbe el Código Penal -ha recordado-, sino de proporcionar los medios a los pacientes en fase terminal que lo soliciten para evitar el sufrimiento y el dolor. Además, la Junta pretende que el domicilio del paciente sea en entorno natural en el que se preste este tipo de atención, ha indicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables




























































