_
_
_
_
_

Dos detenidos con explosivos en una central nuclear sueca

La policía del condado de Kalmar, sur de Suecia, detuvo ayer a dos hombres sospechosos de planear un sabotaje contra la central nuclear de Oskarshamn, que dispone de tres reactores. El arresto se produjo cuando en los registros que se practican a la entrada se descubrió que uno de ellos llevaba encima pequeñas cantidades de un material altamente explosivo.

Los dos sospechosos, uno de ellos soldador, habían tenido acceso al interior de la central durante varios días. Ninguno de ellos era empleado de la central. Ambos habían sido contratados por una empresa externa para hacer unas reparaciones en la planta que alberga uno de los reactores. Un portavoz de la central, propiedad del consorcio energético alemán E.ON y de la finlandesa Fortum, dijo que no se habían recibido amenazas.

Según la policía, la sustancia que llevaba encima uno de los detenidos era TATP (triperóxido de triacetona), un potente explosivo extremadamente inestable, especialmente cuando está sometido a calor, fricción o movimientos bruscos, que ha sido utilizado por terroristas suicidas. Los cuatro que intentaron en julio de 2005 atentar contra el transporte público en Londres utilizaron detonadores con entre 5 y 10 gramos de TATP, pero fracasaron a la hora de activar las bombas.

La de Oskarshamn es una de las tres centrales nucleares que tiene Suecia, las cuales suministran el 50% del consumo eléctrico del país. Las autoridades suecas indicaron ayer que nunca se ha producido incidente alguno de sabotaje contra una planta nuclear, aunque el año pasado hubo una falsa amenaza de bomba.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_