_
_
_
_

Quintana dará prioridad al "Estatuto de Nación" en la próxima legislatura

El líder del BNG apuesta por reeditar el bipartito tras las autonómicas

Carlos E. Cué

El vicepresidente de la Xunta y líder del BNG, Anxo Quintana, anunció ayer en Madrid que la reforma del Estatuto de Autonomía gallego, que no fue posible en esta legislatura, será una prioridad de su formación política tras las elecciones autonómicas del próximo año. Quintana auguró que los comicios no se adelantarán y apostó por reeditar la coalición de socialistas y nacionalistas, convencido de que es "quimérica" la posibilidad de que las urnas deparen una mayorías absoluta. Para el vicepresidente, Galicia necesita un Estatuto de Nación que coloque a la comunidad "al mismo nivel que las demás naciones del Estado, que amplíe y blinde" el ámbito competencial.

"Necesitamos un texto que permita autorresponsabilizarnos de nuestro futuro, contribuyendo democráticamente a la construcción de un Estado plural", afirmó en un desayuno informativo organizado por Europa Press en un hotel madrileño. Quintana volvió a afirmar que el único responsable de que el Estatuto no se haya podido reformar es el PP. El líder del BNG cree que este partido se ha aislado tanto que sólo puede gobernar con mayoría absoluta, algo que considera totalmente improbable, por lo que está seguro de que se reeditará el bipartito "con el cambio de proporciones que los ciudadanos crean necesario".

Quintana, que como es habitual en sus comparecencias madrileñas fue preguntado varias veces sobre si aspira a separar Galicia de España, insistió en que su grupo no es independentista y sólo pretende el reconocimiento de la comunidad como nación dentro del Estado plurinacional español. Para eso reclama el nuevo Estatuto. "Es necesario para que la definición que Galicia necesita y merece no obedezca más a criterios de oportunidad política o esté sujeto a que el nacionalismo gallego sea más o menos necesario en Madrid, sino a la existencia de un marco legal que obligue a todos", concluyó.

El líder nacionalista defendió la buena marcha de la coalición en la Xunta, ya que el BNG y el PSdeG, pese a defender "proyectos y culturas diferentes", han demostrado, según él, tener "capacidad de diálogo" para articular un programa conjunto y gobernar en coalición.

Para Quintana, la política actual del PP hace imposible un entendimiento del BNG con la formación de Alberto Núñez Feijóo ya que "cualquier acuerdo hay que hacerlo sobre una base programática". En todo caso, dejó abierta la puerta a que en el futuro "si el PP está en otra disposición", el BNG analizaría ese "nuevo escenario". "Pero eso no es lo que se da hoy y no creo que sea lo previsible en el próximo año", agregó. Con todo, expresó su deseo que de que el partido de Mariano Rajoy tenga una actitud más abierta con los nacionalistas y deje de "satanizarlos". "Sería tremendamente positivo para Galicia y el Estado", dijo.

Anxo Quintana saluda al ex presidente de Xunta Manuel Fraga, ayer en Madrid.
Anxo Quintana saluda al ex presidente de Xunta Manuel Fraga, ayer en Madrid.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_