_
_
_
_
_

Las viviendas visadas caen un 56% el primer trimestre

El visado de viviendas protegidas se eleva un 61%

María Fabra

Los colegios de arquitectos de la Comunidad Valenciana visaron, en el primer trimestre del año, un 56% de viviendas menos que en el mismo período del año anterior. En cualquier caso, la crisis inmobiliaria parece estar afectando solo a las viviendas libres, que cayeron más un 61% ya que las de protección oficial aumentaron en cerca de un 57%. El incremento más espectacular respecto al visado de VPO tuvo lugar en Valencia, donde entre enero y abril han pasado por el Colegio de Arquitectos cerca de 1.500 proyectos, casi el triple que el pasado año. En lo que respecta a la vivienda libre, Castellón lidera la caída más destacada, ya que mientras el pasado año la cifra que se alcanzó fue de 7.800, durante este año apenas supera las 1.900 viviendas.

El primer trimestre de 2007, Alicante visó 4.000 viviendas; este año, solo 750

Por meses, la evolución ha sido distinta de la del año anterior. En 2007 enero fue, para las tres provincias, el "peor" mes, ya que fue el que registró un menor número de visados. Sin embargo, durante el primer trimestre de este año, ninguna de las tres provincias sigue esa tendencia. En el caso de Alicante y Castellón, el mes que arroja un dato menor es el de marzo, mientras que en Valencia, febrero fue el mes en el que se visaron menos viviendas. Además, los datos mensuales señalan cómo Alicante, donde se visaron en marzo de 2007 más de 4.000 viviendas, este año sólo se han visado 750 en ese mismo mes.

El descenso de viviendas visadas es incluso 20 puntos mayor que la caída en la compraventa, que el Colegio de Registradores cifró en un 30%. Los datos sobre el visado de viviendas demuestran también que el primer trimestre del año ha sido peor que la evolución de los últimos 12 meses, periodo en el que la caída se fijó en un 37%.

Los datos de superficie de los proyectos que han visado los arquitectos, según el uso al que se destina, arrojan unos datos semejantes ya que mientras que en los tres primeros meses de 2007 se ocuparon más de 4,7 millones de metros destinados a viviendas, en el primer trimestre de este año se desarrolló una superficie de poco más de 2,3 millones de metros cuadrados destinados a viviendas, con lo que el descenso se sitúa en el 51,5%.

Los impuestos relativos a la construcción son los que nutren buena parte de las arcas de los Ayuntamientos. Con la crisis del sector ya se preveía que entre los afectados se situaran los Consistorios cuyos ingresos han engordado con la construcción. Ayer mismo, el concejal de Economía del Ayuntamiento de Castellón, Juan José Pérez Macián, desveló que el Consistorio ha sufrido una disminución del 44% de los ingresos por el Impuesto de Construcciones (ICIO) y, en consecuencia, un 38% de ingresos menos en concepto de tasas de licencias urbanísticas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_