Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Educación experimenta la jornada continua en centros de Castellón

El Diario Oficial de la Comunitat Valenciana ha publicado una resolución de la Consejería de Educación por la que autoriza a cuatro centros de Castellón a implantar la jornada continuada de forma experimental. Se trata de tres centros de Infantil y Primaria (Illes Columbretes, San Agustín y Guitarrista Tárrega) y un instituto (Bovalar). Educación ha aprovechado una orden en la que designa recursos humanos complementarios para clases de compensación educativa en estos cuatro centros para autorizar también la jornada continuada "aprovechando los recursos complementarios concedidos". En cualquier caso, será el consejo escolar de cada centro el que habrá de aprobar la implantación de un horario escolar que finalice a las 14 horas, tal como fija la jornada continuada que apoyan los sindicatos.

La resolución, firmada por la secretaria autonómica de Educación, Concha Gómez, establece la posibilidad de realizar talleres y otras actividades en horario de 15 a 17 "ofertados por el Ayuntamiento de Castellón". El Ayuntamiento, a través del patronato de Deportes, ya oferta distintas actividades en estos colegios que ahora se celebran a partir de las 17.15 horas, dos días por semana. Los padres se hacen cargo del coste del curso de estas escuelas deportivas, aunque la resolución no marca si se trata solo de éstas o de alguna otra actividad. La consejería no indica quién pagará esos talleres o actividades para que se complemente la jornada escolar.

Una vez concluido el curso, y en el caso de que los consejos escolares hayan aprobado el experimento y se haya implantado la jornada continua, la dirección general de Innovación, Evaluación y Calidad Educativa "evaluará el funcionamiento del referido plan experimental". Los sindicatos ya se han manifestado a favor de aplicar este tipo de jornada que ya funciona en otras comunidades. El STPV ha aplaudido la decisión, pero la confederación valenciana de asociación de madres y padres de alumnos ha mostrado sus reservas sobre el rendimiento académico de los niños.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de mayo de 2008