Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Imputados dos ex delegados de la Junta por malversación

Dos ex delegados de la Consejería de Medio Ambiente en Granada, Manuel Chirosa y Gerardo Sánchez, han sido imputados por el Jugado de Instrucción número 8 de la capital por un supuesto delito de malversación de fondos públicos. Este supuesto delito se produjo en la gestión de las ayudas europeas para la adecuación del Parque Natural de la Sierra de Castril, al norte de la provincia.

Entre 1990 y 2001, el municipio de Castril recibió 18 millones de euros en ayudas de la Unión Europea para realizar más de 60 actuaciones en su patrimonio natural. Ahora, el juez de instrucción tomará declaración a los dos imputados para aclarar en qué fue empleado ese dinero, ya que existen sospechas de que en algunos casos no llegó a invertirse en la región.

La investigación se abrió tras la denuncia presentada ante el juzgado por un vecino de Castril, Rafael Aibar, que reclamaba las subvenciones que habían sido adjudicadas al parque, donde se encuentra su finca. Tras comprobar que no se había realizado ninguna actuación en el lugar, el vecino denunció a los dos ex delegados adjuntando a la querella un informe pericial en el que se expone que en la finca no se ha realizado ninguna mejora en los últimos 20 años. Tras recibir la denuncia, el juzgado pidió a la Junta información sobre las actuaciones llevadas a cabo en el parque, sin que la institución haya aportado la documentación que le fue solicitada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de mayo de 2008