_
_
_
_
_

Galicia lidera este año el aumento de la recaudación fiscal en España

Los ingresos por beneficios de las empresas subieron el 69% en el primer trimestre

En pleno debate sobre el nuevo marco de financiación de las autonomías, y a la contra de una tendencia a la baja que certifica el generalizado frenazo en el crecimiento económico, Galicia se sitúa en los tres primeros meses del año como la segunda comunidad, sólo por detrás de Madrid, en que más han aumentado los ingresos de la Agencia Tributaria. De hecho, la recaudación fiscal ha tenido crecimientos negativos en seis autonomías (Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Valencia, La Rioja y Murcia); es decir, Hacienda ingresó menos que en el mismo período del año pasado, un comportamiento acorde con ralentización de la economía.

Más información
Nueva ofensiva inspectora por el IVA

Los datos de Hacienda reflejan que en el primer trimestre la recaudación fiscal avanzó en Galicia un 6,2%, casi el doble que la media española, al ingresar por todos los impuestos un total de 1.675 millones de euros, de los 47.824 millones de toda España. La tasa registrada en Galicia multiplica casi por tres el 1,9% de crecimiento de los ingresos de Hacienda en Cataluña y duplicar el de Baleares o Castilla y León. La Rioja, Murcia y Andalucía tuvieron en el arranque de año los peores comportamientos en cuanto a ingresos fiscales del Estado, con retrocesos que oscilan entre el 6,1% y el 9,7%.

El bajo ritmo de crecimiento de la recaudación fiscal de este año, que contrasta con tasas de incremento superiores al 11% de media en ejercicios como el 2006 o 2007, se explica en parte, según la Agencia Tributaria, por las acusadas caídas en las retenciones del IVA a pequeñas y medianas empresas (pymes), sobre todo en sectores como la construcción, el alquiler y la promoción inmobiliaria, y al incremento del precio del petróleo. En cuanto a las grandes empresas y exportadores, la ralentización en el crecimiento de la recaudación por IVA está provocada por la introducción de un nuevo régimen de consolidación fiscal: crecieron un 1,1% hasta marzo, frente al 10,6% del mismo período del 2007.

Otro factor que, según la Agencia Tributaria, marcó el comienzo de año fue el pago de las devoluciones por nacimiento de hijos en el IRPF. "El importe devuelto, 266 millones, representa el 90% del aumento de devoluciones de este impuesto en dicho período", explican.

Beneficios empresariales

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El comportamiento de uno de los principales indicadores fiscales para tomar el pulso a la actividad económica, el Impuesto de Sociedades, un tributo directo cuyo tipo general grava el 30% de los beneficios empresariales, ha sido, en gran medida, la palanca fiscal que ha elevado los ingresos tributarios en Galicia. El avance, de un 69% en los tres primeros meses, hasta los 51 millones de euros, supone más del doble del crecimiento medio nacional, cifrado en un 27,8%. Este registro contrarresta las sensibles caídas en la recaudación de otros tributos en la comunidad gallega, como pueden ser el IVA (retroceso del 1%) e impuestos especiales (gravan el alcohol y el tabaco) cuyos ingresos cayeron casi un 2%.

El Estado ingresó menos en los tres primeros meses del año por Sociedades en Aragón, Asturias, Canarias, País Vasco y La Rioja, todas ellas con crecimientos negativos sobre el mismo período del 2007 en tasa acumulada, lo que da idea de la disparidad en cuanto a la ralentización de la actividad económica. El aumento de los ingresos de la Agencia Tributaria por este concepto también fue superior en la comunidad gallega al contabilizado en Cataluña, con un alza del 61,9%, Valencia (38,6%) o Madrid (2,6%), habituales motores empresariales españoles.

El IVA es uno de los impuestos no transferidos a Galicia que peor comportamiento ha tenido hasta ahora. El descenso del 1% hasta marzo, con algo más de 760 millones de euros recaudados, está en línea con la retracción de la tasa de los intercambios comerciales y de servicios en España (caída del 5,9%, hasta los 19.309 millones de euros), pero es mucho menos acusado que en otras comunidades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_