Nueva ofensiva inspectora por el IVA
Cerca de 3.000 empresas están en el punto de mira de la Agencia Tributaria, que el pasado mes de abril activó un plan de inspección para comprobar las devoluciones realizadas en el impuesto sobre el valor añadido (IVA) durante 2007. La nueva ofensiva, que forma parte del plan de prevención del fraude fiscal, va más allá de un simple chequeo de datos, ya que conlleva un análisis de las operaciones y de las entidades que han participado en las transacciones que han generado el derecho al reintegro del impuesto.
El plan, que coincide con una caída en la recaudación del IVA en Galicia en los primeros meses del año, se lleva a cabo en paralelo a las actuaciones de control anuales y a las investigaciones habituales del fisco sobre las tramas organizadas del IVA.
Las inspecciones de los técnicos de Hacienda pondrán especial atención en los sectores calificados de riesgo, como los de comercio minorista y de bienes de equipo, y entre ellos la electrónica de consumo y tecnología en general, entre otros. El control de las operaciones en el IVA ha provocado un descenso en las solicitudes de devolución de más del 60%.
En Galicia, uno de cada tres euros de deuda fiscal que se detecta corresponde a este tributo. Hacienda juega a su favor con una nueva normativa. Desde enero todas las empresas están obligadas a remitir a la Agencia Tributaria por vía informática los denominados libros registro, donde se anotan cada una de las facturas emitidas, las recibidas, las operaciones intracomunitarias y los bienes de inversión. Las grandes empresas tendrán que enviar cada mes esta información, junto con su declaración de IVA, y las medianas y pequeñas, trimestralmente.
La nueva ofensiva fiscal de Hacienda con respecto a los pagos del IVA forma parte, según la Agencia Tributaria, del desarrollo de las medidas contempladas en la Ley contra el Fraude Fiscal aprobada en 2006. En los últimos meses se han desarrollado programas de análisis contable, donde se cruzarán los datos que se reciban de los libros registro y las declaraciones de IVA de las empresas.
Este año, Hacienda también emprendió una campaña contra el fraude en el sector inmobiliario, que en Galicia afecta a cerca de 4.500 promociones, de un total de 80.000 en toda España. Los ejes de actuación prioritarios fueron los comprendidos en el área de Ferrol-A Coruña-Santiago y Vigo-Pontevedra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.