Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El tribunal anula la libertad bajo fianza de Roca

Las protestas y recursos judiciales contra la puesta en libertad del máximo imputado del caso Malaya dieron ayer su fruto. La Audiencia de Málaga decidió que el ex asesor de Urbanismo marbellí Juan Antonio Roca siga dos años más en prisión preventiva por su presunta vinculación con una trama de corrupción en el seno del municipio malagueño y urgió al instructor y a la sala competente a que cierren pronto el sumario y fijen fecha para un macrojuicio, que ya acumula 86 procesados.

La resolución deja sin validez la decisión que el juez instructor, Óscar Pérez, adoptó el 14 de abril y por la que Roca pudo salir de la cárcel tras pagar un millón de euros de fianza. El magistrado, titular del Juzgado número 5 de Marbella, le dio un voto de confianza, a pesar de reconocer que tenía un "riesgo elevado de fuga", amparándose en que había cumplido escrupulosamente las medidas cautelares impuestas en el caso Saqueo 1, en el que la Audiencia Nacional investiga el desvío de fondos municipales, y lo "excepcional" de la medida de prisión preventiva.

En un auto de cinco páginas, la Sala incide en que Roca "no es uno más" de los implicados. Procesado por cohecho continuado, fraude, malversación de caudales públicos y blanqueo, aparece "indiciariamente" como el principal artífice de una trama delictiva organizada para cometer unos delitos que llevaron, por primera vez en la historia de España, a la disolución de un Ayuntamiento. "Pocos casos habrá", recoge el tribunal, que justifiquen la excepcionalidad de la privación de libertad hasta cuatro años.

"De sentido común"

El auto destaca la gravedad de las imputaciones así como "la acumulación de frentes procesales de gran entidad" que Roca tiene abiertos. "Todo ello, sin duda alguna, hace razonable y de sentido común que se incrementen de manera lógica y humana las expectativas de fuga de quien ha de enfrentarse a tales procesos penales".

La decisión suma otros dos años de prisión preventiva para Roca aunque apenas modifica su situación. Nueve días después de quedar en libertad por el caso Malaya, regresó a un centro penitenciario, esta vez por el caso Saqueo 1. La Audiencia Nacional le dejó en esta situación, que podía evitar si pagaba una nueva fianza de tres millones de euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de mayo de 2008