La CE quiere eliminar las subvenciones para el biofuel
La Política Agraria Común (PAC) nació en los años sesenta. Sus objetivos se centran en conseguir que la agricultura europea sea eficiente y rentable. A lo largo de los años ha sufrido diferentes reformas. La Comisión Europea aseguró ayer que lo que ahora propone es sólo un "chequeo" o puesta al día de los cambios aplicados en 2003.
- Adiós a las ayudas a biocombustibles. Se propone la desaparición de subvenciones a los cultivos destinados a energía. María Ángeles Benítez, directora de relaciones institucionales de agricultura de la CE, considera que los agricultores "sabrán ajustar su producción a las necesidades del mercado".
- Desaparece la retirada de tierra. Los productores ya no deberán dejar en barbecho el 10% de los terrenos. La CE estima que esta medida supondrá 305 millones de toneladas más de cereal al año.
- Desacoplamiento casi total. La CE propone desacoplar (desvincular la cantidad de ayuda que se recibe de la cantidad que se produce) los sectores que aún no lo están e integrarlos en el pago único.
- Excepciones acopladas. Los miembros de la UE podrán mantener si quieren las primas a los ganaderos de vacas nodrizas, ovino y caprino.
- Desaparición de pequeñas ayudas. Las explotaciones de menos de una hectárea o quienes reciban menos de 250 euros al año (los Estados elegirán una de las dos premisas) dejarán de recibir dinero. En España afectaría a cerca del 10% del sector.
- Modulación de las ayudas. Quienes reciben más de 5.000 euros anuales ven reducido su pago en un 5% que se queda el Fondo de Desarrollo Rural (FDR). Ahora, además, los que reciban ayudas a partir de 100.000 euros aportarán al FDR otro porcentaje suplementario.
- Más fondos para nuevos retos.El dinero extra del FDR irá destinado a programas de cambio climático, biodiversidad, gestión de agua...
- Preparación para la supresión de la cuota lechera. Está previsto que la cuota láctea (tope anual de producción) desaparezca en 2015. La CE propone aumentar progresivamente las cuotas actuales para lograr "una desaceleración suave".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Fondos cohesión
- Subvenciones
- Biocombustibles
- Política agrícola común
- Política agraria
- Energías renovables
- Unión Europea
- Fondos estructurales
- Europa
- Organizaciones internacionales
- Planes desarrollo
- Relaciones exteriores
- Agricultura
- Economía europea
- Agroalimentación
- Fuentes energía
- Energía
- Ayudas públicas
- Política económica
- Economía