Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Licitado un nuevo puente sobre el Llobregat en El Prat

La C-31 estará desdoblada entre Palamós y Platja d'Aro

El consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal, acudió ayer a la asamblea anual de la Cámara de Contratistas de Cataluña. Y lo hizo con el anunció de licitaciones diversas por un importe global de 245 millones de euros, más el compromiso de licitar este mismo año otros 1.000 millones de euros, de los 450 millones corresponderán al Eje Diagonal (que une Igualada y Manresa). Entre las obra licitadas ayer se incluyen el desdoblamiento de la C-31 entre Palamós y Platja d'Aro, y la construcción de un puente sobre el Llobregat a la altura de la población de El Prat. El Eje Diagonal, explicó Nadal, se adjudicará por el sistema de peaje a la sombra (el Ejecutivo paga a la concesionaria en función del tráfico real).

Nadal fue a ver a los contratistas con un mensaje claro: el Gobierno no se abona al pesimismo. Y como obras son amores, y nunca mejor dicho, explicó al sector los proyectos aprobados por la mañana por el Consell Executiu.

Añadió que la actuación del Gobierno catalán en este ámbito responde a dos motivos relacionados. El primero, paliar el déficit de infraestructuras de Cataluña. El segundo, contribuir a reducir el impacto de la crisis económica.

El nuevo puente sobre el Lobregat supone un inversión de 23,7 millones de euros, tendrá una longitud de 105 metros y va asociado a diversas mejoras en las vías de acceso a él. Este viaducto unirá el Polígono Pratenc con las zonas del puerto y el aeropuerto. El plazo de ejecución, según el pliego del concurso, es de 14 meses.

De 24 meses es el plazo que figura en el concurso para desdoblar la carretera C-31 entre las poblaciones de Platja d'Aro y Palamós, un tramo con una longitud de 12,7 kilómetros. El importe de salida de la obra asciende a 103 millones de euros y se prevé que esté justificada antes de final de año. Se trata de una vía de distribución del tráfico y tendrá seis enlaces y dos túneles artificiales.

La tercera de las obras licitadas ayer es el acondicionamiento de la C-51 entre Albinyana y Valls, lo que deja prácticamente concluido el tramo entre Valls y El Vendrell. El importe de la obra es de 70,7 millones de euros para un tramo de 22 kilómetros. El Consell Executiu aprobó también la mejora de una carretera entre Olost y Olvan que unirá los ejes Transversal y del Llobregat.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de mayo de 2008