Un convenio entre un matadero y CC OO da horas de rezo a los obreros musulmanes
Tomarse el día libre para celebrar la Fiesta del Cordero o hacer coincidir las pausas laborales con las horas de oración en época del Ramadán son algunas de las medidas previstas en el convenio firmado ayer entre la empresa Escorxador de Girona y el sindicato CC OO.
El pacto es pionero en España y tiene como fin gestionar la diversidad cultural y religiosa en el ámbito laboral, sobre todo en sectores cuyas plantillas tienen un elevado índice de trabajadores inmigrados. En la industria cárnica gerundense, los extranjeros son el 70%.
Escorxador de Girona, dedicada al sacrificio y despiece de animales, proporciona empleo a medio centenar de trabajadores, el 65% de los cuales proceden de países africanos como Gambia, Nigeria, Marruecos y Camerún. En su mayoría, profesan creencias musulmanas.
La empresa, ubicada en el polígono Mas Xirgu de Girona, tiene un sistema de trabajo en cadena que, según el gerente, Josep Maria Puigvert, les ha permitido programar los descansos en función de las necesidades de la plantilla. "Unos aprovechan las pausas para tomarse un café y otros para rezar, con total naturalidad", explica. Según el directivo, llevan tiempo intentando "conciliar" la vida laboral con las costumbres culturales y religiosas de la plantilla para que no haya ningún tipo de "discriminación".
Adaptar festivos
El convenio firmado ayer "plasma sobre el papel" un trabajo previo de muchos meses y "voluntad" de hacerlo funcionar entre todos. "Se trata de respetar al otro y entender que los calendarios festivos son diferentes para un musulmán o para un cristiano", explica Puigvert.
El convenio prevé flexibilizar los permisos para los trabajadores que necesiten regresar a sus países de origen por motivos personales, como la muerte o enfermedad de un familiar. El pacto incluye otras medidas como un programa de acogida y un plan de formación lingüística del catalán.
El secretario general de CC OO en Cataluña, Joan Coscubiela destacó que el acuerdo igualará "derechos, obligaciones y oportunidades" de los trabajadores y lo puso como "modelo" para el resto de empresas cárnicas y sectores económicos. Coscubiela también resaltó que el convenio es "pionero" en España y que sólo hay precedentes en Francia y en Italia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ramadán
- Girona
- Integración social
- Convenios colectivos
- Comisiones Obreras
- Joan Coscubiela Conesa
- Negociación colectiva
- Comunidades autónomas
- Inmigrantes
- Provincia Girona
- Política social
- Administración autonómica
- Inmigración
- Cataluña
- Islam
- Política laboral
- Relaciones laborales
- España
- Migración
- Administración pública
- Demografía
- Trabajo
- Religión
- Sociedad