El PP exige acceso público a los informes de la Generalitat
El encargo masivo de informes de asesoramiento por parte del Gobierno catalán, en algunos casos pagados antes de su entrega o sobre asuntos como la seguridad china, motivó ayer la crítica feroz de la oposición. CiU y el PP coincidieron en pedir explicaciones al Gobierno catalán por su actuación. El grupo del PP exigirá en el pleno del Parlament que empieza hoy que se obligue al Gobierno catalán a hacer públicos los informes y estudios que encarga. La portavoz popular, Carina Mejías, expuso que quiere que los informes se den a conocer públicamente después de ser elaborados para que "la vergüenza" disuada al Ejecutivo presidido por José Montilla de encargar más informes de dudosa utilidad a "amigos, familiares y conocidos". La propuesta popular se basa en la práctica de la Comunidad de Madrid, donde se presentan estos estudios y después pueden consultarse con facilidad, lo que no sucede en Cataluña.
Con relación a los "informes discrecionales" del Gobierno catalán, CiU denunció que la Generalitat y las empresas que dependen de ella han gastado en estudios y trabajos técnicos un total de 1.065 millones de euros desde 2003, por lo que reclamó ayer la comparecencia del consejero de la Vicepresidencia del Ejecutivo catalán, Josep Lluís Carod Rovira, para que dé cuentas. Los nacionalistas se negaron días antes a formalizar una comisión de investigación al respecto a petición del PP.
El portavoz del grupo de CiU, Oriol Pujol, reclamó también a la Sindicatura de Cuentas que abra una "investigación de oficio" sobre dos informes pagados por el Gobierno catalán y "no entregados".
La consejera de Salud, Marina Geli, salió ayer al paso de las críticas (su departamento pagó dos informes todavía no completados) asegurando que los retrasos fueron consensuados entre los autores de los documentos y el departamento.
Por otra parte, el sindicato ultraderechista de funcionarios Manos Limpias ha pedido que se amplíe la investigación de la fiscalía por este asunto. El sindicato ha entregado al fiscal una copia del informe sobre la seguridad china encargado y pagado por el Departamento de Relaciones Institucionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Josep Lluís Carod Rovira
- Oriol Pujol Ferrusola
- Carina Mejías
- Manos Limpias
- Sindicatura de Comptes
- Marina Geli
- Generalitat Cataluña
- Comunidades autónomas
- Policía autonómica
- Policía
- Cataluña
- Sindicatos
- Administración autonómica
- Fuerzas seguridad
- Sindicalismo
- España
- Relaciones laborales
- Trabajo
- Administración pública
- Justicia