_
_
_
_

El PSOE rechaza en el Congreso ceder a Barcelona el cuartel del Bruc

La propuesta, presentada por CiU, la había apoyado el PSC en el Ayuntamiento

El cuartel del Bruc de Barcelona amenaza con convertirse en otro castillo de Montjuïc para las relaciones entre el Ayuntamiento y el Gobierno central. El Congreso, con el apoyo del PSOE y de los 25 diputados del PSC, votó ayer en contra de una moción de Convergència i Unió que pedía algo muy similar a lo aprobado en su día por el Ayuntamiento de Barcelona: la cesión del cuartel del Bruc para, llegado el caso, construir en sus terrenos viviendas de protección oficial.

La moción de CiU proponía construir pisos protegidos en el solar del Bruc
El PSC argumenta que no hay "razones técnicas" para trasladar el cuartel

La moción fue rechazada con los votos del PSOE y del PP. ERC e ICV se unieron a CiU por entender que el cuartel del Bruc ha acabado su vida útil y se encuentra infrautilizado. El diputado de CiU Jordi Xuclà basó la moción en las dificultades de muchos colectivos para acceder a una vivienda y en la falta de equipamientos de aquella zona de la ciudad. Por ello pedía la cesión de los terrenos poniendo como modelo el llamado Plan Campamento, que ha permitido a Madrid dotarse de 7.000 pisos protegidos. "Si ello fue posible en Madrid, también puede serlo en Barcelona", dijo Xuclà, quien también admitió que las dimensiones de ambos terrenos son diferentes.

El diputado del PSC Daniel Fernández fue el encargado de responder en nombre del conjunto del PSOE. Aseguró que "no existen razones técnicas ni operativas" que aconsejen otra ubicación del acuartelamiento. El PP, a través de otro diputado catalán, Jorge Fernández Díaz, apoyó los argumentos de Fernández.

El cuartel del Bruc ha sido objeto de debate en el consistorio de Barcelona en varias ocasiones. El 18 de octubre de 2007 la comisión de hacienda debatió y aprobó la cesión del acuartelamiento a la ciudad. Fue una moción de Esquerra Republicana que instaba a que el cuartel dejara de serlo y pasara a ser propiedad de la ciudad, sin más concreciones. El bipartito (PSC e ICV) votó a favor de aquella moción, al igual que Convergència i Uniò (CiU). El Partido Popular se opuso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En aquel debate, el tercer teniente de alcalde, el socialista Jordi William Carnes, argumentó que había llegado el momento de abrir el debate con Defensa sobre el futuro del cuartel del Bruc, que es el último de Barcelona -y situado en un lugar privilegiado-, a excepción de las instalaciones militares de Capitanía y Gobierno Militar. En el castillo de Montjuïc hay una destacamento encargado del sistema de transmisiones que no vive en las instalaciones. En el caso del Bruc, al acuartelamiento están adscritos formalmente un batallón y dos unidades: unos 300 soldados, según las cifras que se manejaron en aquella comisión municipal.

En opinión de Carnes, no hay ninguna contradicción entre la postura de ayer de los diputados socialistas y la del gobierno municipal el pasado mes de octubre. "Si el grupo de CiU quiere ayudar, lo que tiene que hacer es ponerse a disposición del alcalde, porque a él le corresponde negociar esa cesión con el Ministerio de Defensa. No vale negociar al margen del alcalde", precisó ayer a preguntas de este periódico. Según Carnes, lo único que perseguía la iniciativa de CiU era la "foto".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_