_
_
_
_

Bilbao reclama un método de consulta a las cámaras regionales sobre la subsidiariedad

La presidenta del Parlamento, Izaskun Bilbao, abogó ayer en Bruselas por la "cooperación interparlamentaria", y en el caso concreto de España entre Congreso-Senado y las cámaras autonómicas, para asegurar la aplicación del principio de subsidiariedad que establece el Tratado de Lisboa, que se ratificará el 1 de enero de 2009.

Bilbao participó ayer, como presidenta de la CALRE, que reúne a los presidentes de las asambleas regionales europeas con competencias legislativas, en un seminario sobre la implementación de ese principio que se celebró en la sede del Comité de las Regiones en la capital europea.

El anexo del Tratado de Lisboa sobre el principio de subsidiariedad -que ninguna administración más alejada haga lo que pueda hacer la más próxima al ciudadano- obligará a todos los estados, y más a aquellos estados compuestos y complejos como España, a arbitrar los mecanismos para que las administraciones regionales o locales puedan valorar el cumplimiento o no de ese principio en toda la normativa que emana de la Unión Europea.

El objetivo es que puedan valorar si la normativa europea cumple ese principio

En el caso de España, con autonomías de amplias competencias exclusivas, la cuestión resulta relevante y está aún sin aclarar, con la comisión ad hoc constituida en las Cortes paralizada. Según defendió Bilbao, la consulta debería ser obligatoria en aquellas materias que sean competencia exclusiva de las regiones.

La presidenta de la Cámara abogó por que la opinión que emitan deba ser tenida en cuenta por los parlamentos nacionales en el momento de conformar y remitir su propia opinión a las instancias europeas. Los parlamentos nacionales, argumentó, difícilmente podrían formarsecriterio adecuadamente en cuestiones que son competencia exclusiva autonómica.

Bilbao recalcó que ya "no hay que discutir demasiado, sino resolver con sinceridad y de manera sencilla" el procedimiento en cada Estado. El resto, señaló, "está ya todo escrito". La cuestión reside, añadió "en saber si los Estados aceptan en su totalidad el contenido del Tratado y la aplicación del principio".

Las regiones tendrán en cualquier caso la posibilidad de recurrir ante el Tribunal de Estrasburgo, siempre a través del Comité de las Regiones, pero la presidenta del Parlamento consideró que sería "un error judicializar esto".

El esloveno Anton Kokalj, que preside por turno el órgano que reune a las Comisiones de Asuntos Europeos de todos los parlamentos nacionales de la UE (COSAC), indicó que no ve "un futuro demasiado halagüeño" a la cuestión. "Aunque también depende de ustedes", añadió en referencia a los representantes de cámaras regionales presentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_