_
_
_
_
_

Montilla afirma que La Moncloa no es lugar para negociar la financiación

Expertos de Solbes rechazan la bilateralidad y la excepción del régimen foral

Los presidentes autonómicos socialistas acudirán mañana por la noche al palacio de la Moncloa a explicar sus aspiraciones sobre la futura financiación autonómica. Con esta convocatoria informal, entre correligionarios, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pretende crear un clima de confianza y acallar los recelos de todos con respecto a Cataluña. El presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, no dejará dudas de que esa cena no es el lugar en el que se decidirá la financiación de Cataluña.

Montilla afirmó en la Ejecutiva del PSC que acudirá a la reunión con voluntad "pedagógica", según el portavoz de ese partido, Miquel Iceta. Éste añadió que Montilla no negociará con el resto de autonomías sino que lo hará con el Gobierno central en el marco de la comisión mixta Administración central-Generalitat. "Además, la negociación no comenzará hasta la próxima semana", añadió Iceta. En la dirección federal del PSOE, aunque se comprenden los recelos del resto de presidentes autonómicos, también se comparte la mayoría de la argumentación de Montilla.

Defensa del 'Estatut'

Así se puso ayer de manifiesto en la reunión de la Comisión Permanente del PSOE en la que el secretario de Organización, José Blanco, recordó que "Cataluña defiende la relación bilateral para establecer su financiación porque así lo dice el Estatuto de Cataluña aprobado por las Cortes Generales". Blanco estará en la reunión de La Moncloa que presidirá Zapatero y a la que asistirá el vicepresidente económico, Pedro Solbes. Éste adelantará hoy, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), las líneas básicas del nuevo sistema.

La bilateralidad de la negociación autonómica ha sido uno de los asuntos analizados en los últimos dos años por una comisión de 26 expertos convocada por el Instituto de Estudios Fiscales, que depende del Ministerio de Economía. Dicho instituto acaba de recopilar las conclusiones de estos expertos, entre los que figura Juan Manuel López Carbajo, nuevo secretario general de Financiación Territorial.

El informe defiende que es en el ámbito "multilateral", o sea en el CPFF, "donde se fija el sistema de financiación". Pese a discrepar en este punto con la Generalitat, los expertos comparten el diagnóstico de Montilla sobre las "deficiencias" del actual modelo, puesto que "podría estar generando diferencias en la accesibilidad de los ciudadanos a los servicios". Los resultados del modelo actual en 2005 reflejan que "mientras algunas [comunidades] cuentan con una financiación [por habitante] de más de 17 puntos por encima de la media (Extremadura), otras no alcanzan el 83% de la misma (Baleares)". En el informe no hay un dictamen concluyente sobre la propuesta catalana de nivelación parcial (garantizar la igualdad de prestaciones sólo en salud, educación y asuntos sociales), aunque se indica que el modelo está previsto para alcanzar la nivelación absoluta (todas las comunidades con un nivel similar de financiación por habitante). Lo que sí reclaman los expertos es que País Vasco y Navarra contribuyan también en la solidaridad territorial, lo que llevaría a revisar los conciertos para que las comunidades forales aporten dinero al sistema general de nivelación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A contrarreloj

- Hoy. Solbes presenta en el Consejo de Política Fiscal y Financiera las líneas básicas de su propuesta de reforma.- Mañana. Cena organizada por Zapatero con dirigentes regionales del PSOE para acercar posiciones.- 28 de mayo. Comisión mixta Generalitat-Gobierno.- 9 de agosto. Límite en el Estatut para lograr un pacto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_