_
_
_
_

Navantia evita prometer un aumento de plantilla en los astilleros de Cádiz

La carga de trabajo en las tres factorías navales gaditanas "está llena"

El presidente de Navantia, Juan Pedro Gómez Jaén, de visita ayer en el astillero de Puerto Real (Cádiz), elogió la situación de bonanza que atraviesan las tres factorías navales gaditanas y celebró que la carga de trabajo "está llena". Las tres plantas están a punto de culminar un importante encargo de la Armada, realizan tres buques ro-ro para Acciona y están construyendo las patrulleras venezolanas. Navantia avanza en planes con Suráfrica, Noruega y más contratos para la Defensa española. Gómez Jaén no aludió durante su presencia en Cádiz a la principal demanda de los sindicatos: el aumento de plantilla para hacer frente a todo este esfuerzo laboral.

Las tres plantas han pasado de tener 3.000 operarios a 1.810

Gómez Jaén adelantó ayer una fecha. El 21 de julio se pondrá a flote el Buque de Aprovisionamiento de Combate (BAC) Cantabria construido por Navantia Puerto Real en los últimos meses. Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos desarrollados por la empresa. Cuenta con un presupuesto de 228 millones de euros para construir un buque de doble casco capaz de transportar tres helicópteros, con una instalación hospitalaria completa y cuatro estaciones de aprovisionamiento dobles para sólidos y líquidos. En 2009 se espera que el buque pueda ser entregado.

Los astilleros gaditanos están al máximo de su capacidad, gracias a otros encargos de la Armada, como el programa BAM (buques de acción marítima). La empresa negocia para que lleguen más proyectos similares. "Tengo esperanzas de conseguir otro BAC", reconoció Gómez Jaén. En carga civil se avanza en los buques ro-ro para Acciona Transmediterránea, aunque esta naviera no ha ejercido su derecho a optar a un cuarto barco de similares características, al que aspiraba también Navantia.

La compañía naval se mueve también en el mercado internacional. En Australia se ha cerrado un contrato para construir en Ferrol (A Coruña) tres fragatas. Se quieren conseguir acuerdos con Suráfrica para construir dos buques anfibios.

Los sindicatos habían solicitado a Gómez Jaén aumentar la plantilla, algo que hasta ahora la empresa ha rechazado. Tras la última reconversión de 2003, los astilleros gaditanos pasaron de casi 3.000 operarios a los 1.810 actuales. También piden a la Junta cursos de formación para que las factorías cuenten con nueva mano de obra especializada y no tenga que depender de subcontratas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_