_
_
_
_
_

La victoria islamista en las legislativas agrava las tensiones en Kuwait

Ángeles Espinosa

Avance de los islamistas y ausencia de mujeres ha sido el resultado de las elecciones legislativas celebradas el sábado en Kuwait. Tal perspectiva sólo agrava las tensiones entre el Parlamento y el Gobierno que llevaron al jeque Sabah al Ahmed al Sabah a disolver la Cámara por segunda vez en dos años, y pone en peligro el experimento democrático del emirato.

De acuerdo con el recuento dado a conocer ayer, los islamistas han conseguido 24 de los 50 escaños en liza, dos más que en la anterior legislatura. Ese dato y la reelección de 28 de los diputados salientes sugieren a los observadores que volverá a repetirse la alianza entre islamistas y fuerzas tribales que se oponen a las reformas modernizadoras que alienta un sector de la familia real.

A pesar de tratarse de un emirato, Kuwait ha sido tradicionalmente más democrático que la mayoría de los países árabes, incluidas algunas repúblicas. De hecho, el Parlamento es la única fuente de legislación e incluso fija el sueldo del emir. Sin embargo, no elige al Gobierno, tal como desearían los reformistas. Estos sectores tuvieron que vencer una gran resistencia de los conservadores para lograr que se aprobara el sufragio femenino en 2005.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_