La fuerza del boca en boca
Vip Venta comercializa ropa de marca rebajada en la red
La venta privada a través de Internet nació en Francia, donde hoy más de cincuenta portales comercializan artículos de marca con rebajas de entre el 30% y el 80%. David Ducos es francés -"nacido en París, educado en Burdeos y con más de la mitad de mis años vividos en España"- e importó este modelo de cibercompras para fundar Vip Venta, uno de los principales portales españoles de venta privada online.
Rodeado de cajas de cartón, aún sin abrir, Ducos no deja ningún detalle al azar. Las fechas de entrega de los pedidos, la calidad fotográfica de los catálogos, emisión de facturas con todos los datos de compra..., el emprendedor sabe que se mueve en la cuerda floja de la confianza de los proveedores -"nosotros vendemos textiles de marcas muy prestigiosas..., y poco interesadas en que nadie les desprestigie"- y los compradores -"en España la gente continúa asociando la venta por Internet a fraudes, a productos de mala calidad..."-.
Y es que, si de algo sabe David, es de aprender. Primero en el Burdeos de su infancia, en donde casi el 50% de sus compañeros de clase respondía a apellidos como García, Ibáñez, Rodríguez... "En ese entorno y a sólo media hora de la frontera, no es difícil que acabes hablando español e interesándote por este país". Después de las múltiples experiencias laborales con las que fue completando su currículo: "Trabajando para Induyco, la división de prendas militares de El Corte Inglés, me di cuenta del gran problema que supone administrar stocks descatalogados". "Se acaban enviando inmensos contenedores de ropa a países lejanos para evitar que acaben en los mercadillos", señala.
Antes de convertirse en empresario, trabajó en la división de fibras de termosellado de una multinacional norteamericana. "Se trataba de materiales utilizados en uniformes de seguridad para bomberos, policías...", recuerda. Abandonar esta actividad y abrir safepedia.com, un portal dedicado a la venta y promoción de útiles de protección, y Avantex, una empresa de venta de utensilios para el cuidado personal, fue todo uno. "Lo malo es que era 2004 y casi nadie se atrevía a comprar por Internet. Aquello nos sirvió para distinguir lo que funcionaba de lo que no en la red", dice.
Es entonces cuando los clubes de venta privados se cruzan en el camino de Ducos y, tras siete meses de gestación, nace Vip Venta, en septiembre de 2006. "Al principio, no confiaba demasiado en que fuera a salir bien", confiesa. Por eso, y después de comprar el dominio vipventa.com, tan sólo dos personas, en un garaje, comenzaron a montar la página. "Pusimos los pocos recursos que teníamos y, a los tres meses de abrir, y sin más publicidad que el boca en boca, contábamos con 50.000 miembros", mantiene.
Mientras abre, en un ordenador portátil, la presentación de la página web de la compañía, David sonríe al recordar cómo fue la primera campaña de venta: "La montamos con prendas de Nuka, un diseñador francés. Vendimos siete vestidos en dos semanas y, evidentemente, la firma estaba encantada, ya que eran sus primeras ventas en España". Eran tiempos en los que las fotografías se hacían con una cámara digital de seis megas y un pequeño trípode, en los que había que pagar la mercancía por adelantado; en los que entraban a la página 20 personas al día y se hacía una venta por cada 60. "Afortunadamente hemos crecido y hay días que cerramos con 2.000 bolsos vendidos y 15.000 visitantes". La fuerza del boca en boca. -
Objetivos
Desarrollar la imagen de marca a través del marketing online y conseguir que sean las propias marcas con las que colabora las que anuncien las campañas a lanzar en la plataforma Vip Venta y así convertirse en el referente español del negocio.
Perfil
David Ducos (36 años). Llegó a España desde París para hacer unas prácticas y lleva aquí 18 años. Con estudios en el Institut Superieur Bernom (Burdeos, Francia) y en la Federation Européenne des Ecoles (Zúrich, Suiza), su pasión por las tecnologías le ha llevado a crear un blog (www.elblogdesonia.com).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.