Una póliza para tener la fiesta en paz
A partir de estas fechas, los eventos y actuaciones se disparan, pero siempre puede haber motivos de causa mayor como una baja de los artistas, la meteorología o cualquier imprevisto, que te pueden aguar la fiesta y echar abajo hasta el evento más sofisticado y mejor preparado.
Para evitar males mayores, es mejor prevenir posibles contratiempos, difícilmente solucionables. Mediante el seguro de cancelación de espectáculo, el asegurado se cubre los gastos que le ha ocasionado la organización de un evento, el pago al artista de sus emonumentos por actuar, además de cubrir la posible suspensión del mismo.
Es muy importante conocer los detalles de la organización del evento, si es en un recinto cerrado o al aire libre, si el escenario está cubierto o descubierto, saber si el peso del evento recae en una sola persona o en un grupo de artistas, conocer a fondo el historial del artista, tener la aceptación de asegurado, haber cobrado la prima al menos diez días antes de la fecha del concierto, pues estamos ante un riesgo para un día determinado y una lectura exhaustiva del contrato por cada una de las partes implicadas.
Algunas consideraciones, entre otras, que deberán tener en cuenta tanto organizadores como agentes del artista son:
1. Que los capitales asegurados deben estar claros para el asegurador al confeccionar la póliza.
2. Que en el caso de un concierto, si éste se ha desarrollado en un 50% se suele considerar como realizado y, por lo tanto, no significa siniestro para la aseguradora en caso de suspensión.
3. Que los incumplimientos de contrato no están cubiertos por la póliza.
4. Que los equipos electrónicos deben estar protegidos en condiciones y las medidas de seguridad deben ser suficientes.
5. Que las cancelaciones debidas a actos terroristas o relacionadas con ellos están excluidas, generalmente, de la cobertura.
Las causas por las que se puede suspender un evento son muy distintas, pero las principales son:
1. Por meteorología adversa o por la incomparecencia del artista: existen pólizas que incluyen una franquicia específica que da cobertura por meteorología adversa, pero en todos los casos exista o no esta franquicia, por lo general el asegurado debe demostrar que no pudo realizar el evento por la causa que fuese.
2. Por incomparecencia del artista, debido a accidente o a enfermedad del artista: si se asegura la suspensión del evento por incomparecencia del mismo generalmente se solicita un informe de salud del artista previo al evento, y no se asegura si el artista es mayor de 70 años (con alguna exclusión). En caso de incomparecencia, en principio, no se pagaría el caché del artista y sí se pagarían los gastos de producción.
Aunque las suspensiones más conocidas son las de los Rolling Stones, se han dado casos como el de Gloria Estefan que se cayó por las escalerillas al bajar de un avión y sufrió un grave problema en las vértebras o Sakira que sufrió una fuerte caída en el escenario durante un concierto. -
Carlos Ballesteros es director del departamento de Ocio y Deporte de QBE España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.