Pugna por una facultad
Almería y Jaén se disputan una sede para cursar Medicina
Jaén y Almería quieren albergar la nueva Facultad de Medicina de Andalucía. La disputa dialéctica sobre qué ciudad es la apropiada para el nuevo proyecto se va intensificando a medida que aumentan las intervenciones de políticos, sindicatos e interesados por ambas partes. El Consejo de Universidades tomará la decisión a finales de junio.
"Dicen que Jaén tiene más peso político que Almería. Yo no me lo creo. Y aún confío", sentencia Francisco Ortega Viñolo, el presidente del Colegio de Médicos de Almería, que hace ya varios meses inició una campaña para que la nueva facultad se ubique en la capital almeriense. En plena campaña electoral, Ortega Viñolo le hizo la pregunta al candidato y ahora consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler. "Esa decisión se toma en el ámbito de acuerdos entre los rectores andaluces", contestó Soler entonces. En apenas seis semanas, el Colegio de Médicos ha recibido el apoyo de partidos políticos -incluido el propio PSOE, cuyo comité provincial acordó instar a las instituciones a que inicien los trámites y gestiones necesarios para que la Universidad de Almería pueda ver incrementada su oferta de estudios en Ciencias de la Salud, incluyendo la creación de la titulación de Medicina-, sindicatos, empresarios, colectivos vecinales e instituciones.
La propuesta de Almería ha recibido apoyo de empresarios partidos y sindicatos
La consejera de Salud defendió la creación del nuevo centro en Jaén
Ortega Viñolo también ha recibido la visita del diputado nacional socialista Juan Callejón y del senador Diego Asensio. "Les dije que si querían hacer algo por Almería para que quede como un hecho histórico y para que la gente les vote, ahora tenían la oportunidad", describe.
Junto a Almería, las provincias de Jaén y Huelva también pujan por la futura facultad. Son las únicas capitales andaluzas que carecen de estos estudios cuya implantación supone, para cualquier ciudad, un revulsivo impresionante. "Para empezar hay que construir un hospital universitario, además de toda la inversión e infraestructuras necesarias para impartir la carrera", reflexiona el presidente del Colegio de Médicos. La capital almeriense, con su estigma de provincia fondo de saco, tiene a su favor que la ubicación de una facultad en Huelva y Jaén quedaría relativamente cerca de las ya existentes en Sevilla y Granada, respectivamente. La creación e implantación de esta carrera requeriría, por otro lado, de un alto número de médicos doctores para impartir la materia docente. Algo que desde el Colegio de Médicos almeriense se tiene más que previsto. "Venimos haciendo cursos de doctorado desde 1991", señala el presidente.
En el pleno de la Diputación de Almería, el pasado jueves, los portavoces del equipo de gobierno, Luis Pérez Montoya (PSOE), José Fernández (PP), José Añez (PAL) y Antonio Romero (IU), se alegraron del respaldo unánime de los cuatro partidos a la creación de la facultad. Mientras llega junio y se conoce la decisión final, el Colegio de Médicos de Almería ya tiene pensado recabar firmas de apoyo.
Por otro lado, en Jaén, uno de los proyectos estrella que el PSOE incluyó en su programa de las pasadas elecciones municipales fue la creación de una Facultad de Medicina. La Junta defendió el proyecto en base al déficit de profesionales sanitarios de la comunidad, en las jubilaciones masivas que se esperan para el horizonte 2015-2025 y en la amplia demanda existente. Así, de los 5.000 alumnos andaluces que eligieron estudiar este curso Medicina, sólo 990 consiguieron entrar en alguna de las cinco facultades que existen en la comunidad autónoma. Pero lo que no pudieron imaginar los responsables de la Administración autonómica es que la iniciativa contara con una oposición tan feroz. Los médicos, los profesores y los estudiantes de Medicina de todo el país han presentado un manifiesto en el que rechazan la propuesta de crear hasta 15 nuevas facultades de Medicina, entre ellas una en Andalucía, para acabar con la falta de médicos en España, pues temen que el aumento de alumnos deteriore la calidad asistencial y aporte subempleo y paro entre los médicos. El manifiesto fue presentado durante las concentraciones de batas blancas celebradas frente a las sedes de los gobiernos regionales y diversas facultades de Medicina.
Médicos, decanos y estudiantes consideran que las medidas para solucionar la falta de médicos en España deben ser consensuadas en una reunión de los profesionales con los representantes de Sanidad, Educación y Ciencia e Innovación, al tiempo que critican que se busque la salida creando nuevas facultades, lo que, a su juicio, implica más coste económico que el incremento de plazas en las ya existentes.
Desde el Gobierno andaluz se defiende la creación de la nueva facultad en Jaén. La consejera de Salud, María Jesús Montero, lo justificó en el déficit de profesionales. Según dijo, en Andalucía hay 15.707 médicos activos en el SAS y 3.036 residentes en periodo de formación mientras que cada año se jubilan 170 médicos, cantidad que, según estimó, entre 2021 y 2025 será de 950 jubilados por año. La Junta pretende que esta comunidad sea una de las más beneficiadas del aumento de plazas, cuantificado en un 40% en los próximos cinco años.
"Si la Universidad de Jaén decide hacer la propuesta al Consejo de Gobierno podría ser una universidad idónea para poner en marcha esta facultad", resaltó el vicepresidente primero de la Junta, Gaspar Zarrías. El presidente del Colegio de Médicos, Antonio Luna Fantony, cree que para que la facultad sea viable las plazas que se crearan deberían recortarse de otras universidades donde existe la titulación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.