Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CITAS | EL VIAJERO HABITUAL

Roma en Tarragona

Tarragona vuelve a sus orígenes hasta el 25 de mayo con la décima edición de Tarraco Viva (que comenzó hace dos días), las jornadas internacionales de divulgación de la cultura romana que organiza el Museo de Historia de la ciudad. Figuran en su agenda talleres, conciertos y representaciones históricas a cargo de agrupaciones procedentes de diferentes países de Europa.

La mayoría de los eventos se realizan en espacios monumentales relacionados con la época romana. Tarraco fue la primera plaza fuerte del ejército romano en Hispania en 218 antes de Cristo. Con esta herencia no es difícil desandar 2.000 años en el tiempo junto a las murallas, donde se podrá disfrutar, en distintos puntos, de la comedia popular de la antigua Roma, representada por el Aula de Teatro de la Universidad Rovira i Virgili, o de talleres de escritura romana impartidos por el profesor Ricardo Placed.

En el Foro provincial, del siglo I, sonará la música de aquella época y conoceremos los pormenores de la medicina. Las bóvedas y pasadizos del circo son el lugar escogido por el grupo Thaleia para reconstruir el mundo de las supersticiones de los habitantes del imperio. Situado extramuros estaba el anfiteatro, del siglo II, en el que se recrearán los encuentros entre gladiadores, por el italiano Instituto Ars Dimicandi. En los jardines del Campo de Marte desfilarán las legiones con todas sus ceremonias, a cargo del grupo alemán Römercohorte Opladen.

Paralelamente se realiza el I Festival de Arqueomúsica del Mundo Antiguo, las jornadas de gastronomía romana, el primer encuentro de juegos de estrategia y simulación histórica sobre la antigüedad, lecturas de literatura erótica romana, exposiciones, conferencias, un ciclo de cine histórico y un largo etcétera.

- Museo de Historia de Tarragona (977 25 36 33; www.tarracoviva.com). Cavallers, 14.

- www.tarragonaturisme.cat

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de mayo de 2008