Superventas pese a la crítica musical
El Canto del Loco presenta 'Personas' en el BEC - Il Giardino Armonico se suma al ciclo de conciertos de Vitoria
La crítica especializada nunca se ha montrado especialmente bondadosa con El Canto del Loco, pero, a base de insistencia y una propuesta dinámica, enérgica y de fácil digestión, el cuarteto madrileño se ha convertido en un referente de la escena pop nacional. En sólo ocho años ha publicado cinco discos de estudio y cada uno de ellos ha ido teniendo mayor repercusión. El último, Personas, ha llegado al número uno en las listas de ventas de soportes físicos, así como en las de descargas de canciones y tonos originales.
Para celebrar la buena acogida del álbum, el grupo de Dani Martín promete en su actual gira un espectáculo de luz y sonido "sin precedentes en España". Todo para repasar viejos éxitos y promocionar un nuevo cancionero que deja constancia de cierta evolución, ya que cuenta con guitarras robustas y, al abordar temas más enjundiosos, se aprecia la intención de mostrar mayor madurez y hacer menos concesiones al público adolescente.
La formación original de Asia inicia en Bilbao su gira europea
Hoy empieza en Bilbao la gira europea de Asia, formación que ejemplifica bien lo que se llama un supergrupo, el integrado por músicos de otros conjuntos bien conocidos. En su caso, fue en 1981 cuando miembros de Yes, King Crimson; Emerson, Lake And Palmer y The Buggles decidieron unir fuerzas y talentos para continuar tocando rock progresivo, caracterizado por largos y complejos desarrollos instrumentales. Sin embargo, esa primera encarnación duró poco y sus seguidores terminaron acostumbrándose al ir y venir de instrumentistas, con los consiguientes altibajos en una producción que incluye ya una veintena de discos, aunque ninguno de tanto éxito como su estreno. Por ello sus seguidores han celebrado la reunión de la formación original del cuarteto, que ha grabado Phoenix, que llegó a las tiendas hace un mes.
La ausencia de Sugar Hill Gang, gran reclamo internacional anunciado en un principio, resta atractivo al Arena Hip Hop. El encuentro fía ahora buena parte de su éxito al tirón de Porta, rapero adolescente que, tras lograr millones de descargas de dos maquetas colgadas en Internet, ha debutado con En boca de tantos, un álbum en el que muestra ansias de notoriedad y la arrogancia inherente al género. En el cartel también destaca la presencia de Nach, quien adelantará las rimas de su inminente nuevo álbum, Un día en Suburbia. Al margen de los conciertos, la oferta se completa con exhibiciones diurnas de BMX, graffiti, beat box, breakdance y más artes urbanas en el aparcamiento de Mendizorroza.
Hip hop en castellano y reggae se repartirán el protagonismo en el Kafe Antzokia, donde compartirán escenario los zaragozanos Rap'susklei y Jahsta Reggae Band. El primero es un rapero con tres álbumes en el mercado, y Legado es el nuevo CD de Jahsta Reggae Band, conjunto de 11 componentes que difunde música de raíz jamaicana desde hace más de diez años.
Elementos de la canción de autor, del pop, del reggae y de la raíz musical africana se unen en la propuesta sofisticada y sosegada de Asa, cantante nigeriana criada en Lagos, pero formada como artista en París. Canciones en inglés y en lengua yoruba conviven en el repertorio de una artista que reconoce la influencia de Lauryn Hill, Nina Simone, Fela Kuti y Erykah Badu.
El tercer Ciclo de Grandes Conciertos sigue su curso con un recital en el que Il Giardino Armonico interpretará la obertura de Mitridate, rey de Ponto, ópera juvenil de Mozart, el Concierto para flauta, cuerdas y bajo continuo de Sammartini, y sinfonías de Bach, Haydn y Boccherini. Giovanni Antonini, que fundó el grupo en 1985 en Milán, dirigirá a unos músicos que han cobrado fama por su pericia al abordar el repertorio barroco.
La Orquesta Sinfónica de Euskadi pondrá fin a la 36ª edición de Musikaste, la Semana de la Música Vasca que se celebra en Rentería. Iker Sánchez dirigirá a los profesores en un recital que incluye el estreno de dos piezas (Espira, de Félix Ibarrondo, y Osenbala, poema coreográfico para coro y orquesta de Tomás Garbizu) y en el que participarán Enrique Pérez Piquer como clarinete solista, la soprano Ana María Otxoa, el tenor Josean Vega, el barítono Ricardo Salaverría y la coral local Andra Mari.
La música popular juega un papel importante en la versión de Los persas de Esquilo preparada por Calixto Bieito, que pone a cantar canciones de Janis Joplin, Edwin Starr y Pink Floyd a un reparto encabezado por Gurutze Beitia. La actriz da vida a la soldado cuyo sufrimiento y el de sus familiares por el horror de la guerra se convierte en protagonista de lo que Bieito presenta como "un lamento por una guerra perdida, por un soldado español muerto en Irak, Afganistán o Kosovo".
Silvia Abascal, Rosario Pardo, Ana Gracia, Nieve de Medina, Paloma Gómez y Paloma Monte interpretan, bajo dirección de Manuel González Gil, a las mujeres de diferente clase social e ideología que debaten sobre los grandes avatares políticos, sociales y económicos del siglo pasado en Gatas. Lo hacen en un ambiente doméstico y en tono de comedia, y sus charlas, ejemplo de tolerancia, permiten comprobar la evolución de la mujer desde su papel sumiso a principios del siglo XX a la igualdad que vislumbran en la actualidad.
La Fundición acoge el estreno en Euskadi de dos coreografías: Descenso (Capricho), trabajo sobre la angustia y el miedo a la muerte con el sello de Guillermo Weickert, y Try to be happy, pieza en la cual María M. Cabeza de Vaca reflexiona sobre el paso del tiempo y la dificultad de encajar en esta sociedad dado el caos imperante. El resultado es "una celebración de la estupidez como tabla de salvación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.