_
_
_
_

Fuster y Adrià piden la alimentación como asignatura obligatoria

Ana Pantaleoni

El cocinero Ferran Adrià y el cardiólogo Valentí Fuster reclamaron ayer en Barcelona, en el curso internacional de cardiología EuroPCR, que la alimentación se convierta en asignatura obligatoria en los colegios. "Les pido que digan a sus gobiernos que introduzcan en las escuelas algo que hacemos tres horas al día: alimentarnos", animó Adrià a los conferenciantes tras presentar la Fundación Alicia, dedicada a la ciencia y a la alimentación.

Adrià, que trabaja junto con Fuster en la citada fundación, animó a convertir España, un referente mundial en alta cocina, en un ejemplo en educación alimentaria.

Fuster aseguró que la gente necesita mensajes sencillos que promocionen la salud y recordó que hay seis factores de riesgo que pueden dar lugar a un infarto de miocardio o a un accidente cerebral. Dos de ellos son físicos: la hipertensión y la obesidad; dos son químicos: el colesterol y la glucosa, y los dos últimos dependen de si se fuma y si se hace ejercicio. "Si a los 50 años no se reúne ninguno de estos factores, la posibilidad de un infarto en los próximos 10 años es de 1%, si se tienen tres, el riesgo sube al 20%", afirmó.

Fuster añadió que para adelgazar "uno tiene que comer menos, para bajar el colesterol hay que tomar alimentos bajos en grasas y para tener una buena salud es necesario comer alimentos con color".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_