Covite dice que no va al acto del Gobierno por las víctimas porque es "maquillaje"
Covite, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, opinó ayer que el acto organizado por el Gobierno vasco en homenaje a los afectados por el terrorismo, el próximo domingo en San Sebastián, no supone más que "una nueva labor de maquillaje". Covite había anunciado que acudiría al acto para censurar de forma contundente la actitud del Ejecutivo ante el terrorismo, pero cambió de criterio y, finalmente, no asistirá.
La portavoz de Covite, Cristina Cuesta, justificó la decisión "unánime" de su colectivo por la "absoluta incoherencia" existente entre "la práctica política del Gobierno vasco" y "el sentido que se quiere dar" al homenaje. Según presume, en él se va a producir "la utilización de un concepto absolutamente importante y fundamental como es la deslegitimación del terrorismo".
La portavoz de Covite explicó que el colectivo cambió de opinión después de que el lehendakari Juan José Ibarretxe invitara la organización de familiares de presos de ETA Etxerat al acto de presentación de la campaña del Gobierno Vasco para celebrar el aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, "el mismo día en que la Dirección de Víctimas explicó cómo se iba a desarrollar el acto del Kursaal". Cuesta indicó que ese hecho, junto con unas declaraciones de Ibarretxe "comparando la vulneración de derechos humanos con las detenciones legales", provocó una reflexión que ha concluido con su decisión de no asistir al homenaje a las víctimas.
Covite ha enviado un texto que pretenden sea leído durante el homenaje, en el que pide "una acción de Gobierno sinceramente encaminada a la deslegitimación del terrorismo" y reclama "al nacionalismo gobernante una moratoria de sus aspiraciones soberanistas hasta que la violencia terrorista no sea derrotada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.