_
_
_
_

Elorrio vota autodeterminación y obvia el último asesinato.

Un detenido tras el pleno que derrotó la moción "ética"

El País

El Ayuntamiento de Elorrio se convirtió ayer en el noveno de los once en que ha sido discutida en Euskadi que rechaza la moción "ética" presentada por PNV y PSE para pedir la dimisión de los ediles que no condenen a ETA. El pleno, celebrado mientras en Vitoria se veleba el cadáver de la última víctima de la banda, concluyó con incidentes que se saldaron con un radical detenido, acusado de agredir a un agente de la Ertzaintza, informa Efe.

En la sesión, los representantes de ANV no hicieron ninguna referencia al atentado de Legutiano y presentaron una moción alternativa, que fue aprobada con sus votos, en la que reclaman el derecho a la autodeterminación y la territorialidad de Euskal Herria.

Numerosos simpatizantes de la izquierda abertzale acudieron al pleno y tacharon de "fascistas" y "terroistas" a los concejales del PNV y el PSE. De forma constante, y pese a las continuas llamadas al orden del alcalde, Niko Moreno, de ANV, interrumpieron a gritos a la portavoz socialista, Mari Carmen Muñoz, y la del PNV, Ana Otadui, cuando intervinieron para defender la moción "ética".

El edil independiente, José Antonio Alcorta, presentó una propuesta alternativa, que fue desestimada, en la que rechazó la violencia, pero mantuvo que la de ETA no es la única.

Antes de dar por concluida la reunión, que finalizó con una salva de aplausos y gritos de "ANV aurrera" ("ANV adelante"), el alcalde llamó a actuar "con responsabilidad" para lograr un "marco en que tengan cabida todos los proyectos".

Tras el pleno, simpatizantes de la izquierda abertzale aguardaron a los ediles del PNV y a otros asistentes para descalificarles a su paso, momento en el que varios fueron acorralados y se produjo un forcejeo. Agentes de la Ertzaintza intervinieron para disolver a los congregados y detuvieron a uno de ellos por atentado contra la autoridad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las votaciones

- A favor de la moción "ética": PNV (cuatro ediles, el quinto no asistió) y PSE (uno).

- En contra:ANV (seis).

- Abstención: Alternativa Ciudadana (uno).

- La moción de ANV tuvo seis votos a favor, cinco en contra y una abstención.

- El edil independiente presentó una propuesta alternativa que también fue desestimada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_