El Gobierno de Líbano anula las medidas contra Hezbolá
Acorralado por la milicia chií Hezbolá, el Gobierno de Líbano anuló ayer las medidas que desataron la virulenta reacción del grupo opositor, que se ha saldado con cerca de un centenar de muertos en combates entre facciones durante la pasada semana, en el peor conflicto desde la guerra civil que asoló el país entre 1975 y 1990.
El Ejecutivo prooccidental de Fuad Siniora anunció en un comunicado que daba este paso a petición del Ejército libanés, con el objetivo de preservar la paz y promover una mediación de la Liga Árabe, que pusiera fin a 18 meses de crisis política.
Las medidas que provocaron la ira de Hezbolá consistían en investigar la red de comunicaciones paralela creada por la milicia chií, y en la destitución del jefe de seguridad del aeropuerto de Beirut, por supuestos vínculos con el grupo. El líder de Hezbolá, el jeque Hasan Nasralá, dijo que suponían una "declaración de guerra".
El anuncio, leído por el ministro de Información libanés, Ghazi al-Aridi, fue celebrado como una victoria con disparos al aire por milicianos en la capital. "Damos la bienvenida a este paso del Gobierno", dijo una fuente de Hezbolá, que lo calificó como "el preludio para finalizar nuestra campaña de desobediencia". Según dicha fuente, el grupo chií terminará la campaña una vez que la coalición gubernamental acuerde iniciar conversaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.